800 gr de pescado variado, merluza, rosada, fletán...( puede ser congelado de hecho casi siempre lo es en casa), 500 gr de mejillones, 1 cebolla, 4 huevos, 100 ml de salsa de tomate ( de verdad no tomate frito) o 3 tomates, aceite sal.
Poner el pescado a descongelar en un escurridor o encima de una rejilla para evitar el contacto con el líquido que va escurriendo, si tenemos prisa se le puede añadir la sal que vamos a echar después. Pelar y picar la cebolla a trozos pequeños. En una sartén grande poner 4 cucharadas de aceite y poner a sofreír la cebolla. Mientras se fríe la cebolla, limpiamos los mejillones y los abrimos en un puchero tapado, sin añadir agua, solo con la que han retenido en el lavado. Cuando la cebolla este hecha, añadir el pescado partido a trozos y dar unas vueltas, procurando partir los trozos que veamos más grandes pero al menos a mi me gusta que no este muy machacado. Sacar los mejillones de las conchas y picar todos menos los que vayamos a poner de adorno, los añadimos a la mezcla. No hay que olvidarse de guardar el caldo de los mejillones.
Incorporamos la salsa de tomate que será espesa y subiremos el fuego para evaporar el máximo de líquido. Engrasaremos un molde ( que puede ser un tuper, una fuente honda o cualquier cosa que se nos ocurra) calculando el tamaño y eligiendo la forma. es bueno que la masa tenga unos 3 cm de altura por lo menos. Batiremos los huevos ( si nos sobra tiempo las claras a punto de nieve) Mezclamos el pescado con los huevos o primero las yemas y luego con las claras a punto de nieve, colocamos los mejillones reservados para adorno y vertemos en el molde engrasado con cuidado de no moverlos ( se mueven quieras o no).
Lo podemos cocinar en microondas o en horno tradicional. En microondas el tiempo depende mucho del material del molde y de la forma aparte de la cantidad. también hay de varias potencias, por lo que voy a dar tiempos orientativos. una recomendación es mejor no llegar y volver a meter que no pasarse y que quede seco. Para estas cantidades yo suelo poner 5 minutos a máxima potencia, 7 minutos a media potencia y a partir de aquí voy poniendo de tres en tres minutos y compruebo. Va bien dejar un rato reposando entre dos cocciones. en horno tradicional se pone al baño maría 1 hora, si tenemos microondas no vale la pena ni intentarlo.
Por supuesto, se puede hacer con gambas (cocer las cabezas para tener más caldo) y todo lo que se nos ocurra
Se puede servir con salsa de tomate o salsa de mejillón en caliente. mayonesa o tártara en frío. También podemos acompañar de pimientos rojos enteros o en salsa.
Salsa de mejillón: en una sartén, freír dos dientes de ajo partidos, añadir una cucharilla de harina a fuego suave incorporar el agua de cocer los mejillones poco a poco hasta terminarla. si tenemos poco líquido añadir un poco de vino blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario