1 kg o 2 botes de cardo, 200 gr de gambas, 1 cucharilla de harina, aceite y sal.
Si el cardo es natural, limpiarlo. Antes el cardo tenía muchas hebras duras pero las ciencias de nuevas variedades, adelantan que es una barbaridad y además han descubierto que comer fibras es sano así que no os entretengáis demasiado. Partirlo a trozos y sumergirlos inmediatamente en una fuente honda llena de agua con dos cucharadas de vinagre. Poner a hervir agua mientras limpiamos el cardo. Cuando hierva, echar el cardo escurrido, cocer 5 minutos, escurrir y cambiar de agua. Seguir cociendo hasta que el cardo este a nuestro gusto, tiempo variable según la calidad de este. Hay quien pone un poco de bicarbonato en el agua de cocer el cardo.
Mientras cuece el cardo, lavar las gambas, pelarlas guardando las cáscaras y cabezas en un puchero pequeño que cubriremos con agua y pondremos a hervir 5 minutos. Triturar bien con la batidora, bien con unas tijeras y colar.
En una sartén grande( así no mancharemos otra luego), poner 1 cucharada de aceite y la harina a fuego suave. Dar unas vueltas y añadir cucharada a cucharada, es muy importante, el caldo colado de las gambas. Al principio se formará una pasta a la que iremos incorporando el líquido que añadimos. Cuando la salsa sea casi líquida, podemos añadir más cantidad de caldo cada vez hasta terminarlo. Añadir el cardo escurrido dejar hervir unos 5 minutos, esparcir por encima las gambas enteras, se cocerán solo con el calor residual y estarán más sabrosas, servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario