lunes, 12 de febrero de 2007

Mayonesa

Es una salsa muy versátil puede usarse tanto en frío como en caliente. Si la queremos más ligera la podemos mezclar con yogur. Admite todo tipo de hierbas aromáticas, pepinillos, ajo, cebolla etc. En este caso se llama Tártara. En caliente, se pone encima de pescado u otro ingrediente de cocción rápida a horno medio. También va bien encima de tostadas con diversos ingredientes.

La mayonesa casera es muy polémica por el riesgo de intoxicación de Salmonella. Si los huevos son frescos, comprados en un sitio con rotación del producto alta y la consumimos en el día, refrigerada desde que la hacemos hasta que la consumimos, es el mismo riesgo que un huevo frito en el cual podemos mojar pan o una tortilla poco hecha. El material es muy importante que esté muy limpio.
La diferencia de sabor es muy alta aunque para algunos paladares, es tan desconocida que puede resultar extraña.
Y si estamos acostumbrados a mirar el precio de las cosas es mucho mas barata que la comercial.

Ingredientes: 1 huevo, 200 ml de aceite, sal, si gusta una cucharilla de vinagre o limón.

Vamos a hacer la mayonesa con batidora de varilla, hacerla a mano queda un poco trasnochado, si es caso solo para el alioli.
Podemos poner el huevo entero o solo la yema. Pondremos el huevo, la sal y el limón, si es caso, en el vaso de la batidora o en un recipiente alto (tener en cuenta que salpica mucho si no tiene la forma apropiada). Añadir el aceite poco a poco a la vez que batimos hasta que tengamos la cantidad necesaria o se acabe el aceite. En dos minutos está lista.
Si usamos solo la yema y queremos que quede más esponjosa, batiremos las claras a punto de nieve ( es decir muy batidas hasta que se pongan duras) con un instrumento limpio, la mayoría de las batidoras tienen varillas para ello. Si tiene algo de yema no subirán. Mezclarlas con la mayonesa con suavidad y movimientos envolventes, como el giro de una rueda. Esto queda muy bien cuando la vamos a gratinar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog!! Acabo de descubrirlo, pero me lo guardo en favoritos.

Sobre la mayonesa casera (que no tiene nada que ver con la de bote), te ofrezco un truco para regatear la salmonela. Desde hace años, en casa de mi madre se hace la mayonesa con leche, en lugar de aceite. Además tiene la ventaja de que nunca se corta.

La proporción es dos partes de aceite por una de leche, echando mas aceite queda más espesa (a mi me gusta más).

Por supuesto, la de huevo es más sabrosa, pero esta alternativa esta bastante bien, es mucho más rapida y lo dicho, nunca se corta.

mamá dijo...

Lo que vulgarmente se llama mayonesa de leche, sustituimos el huevo por leche. Si también la conozco pero es otra cosa. Desde que existen las batidoras eléctricas, ya no es frecuente que la mayonesa se corte.

Lo normal es que los huevos no lleven cantidad suficiente de salmonellas como para afectar a una persona sana.

Me alegro que te sea útil mi blog, esa es mi intención.