martes, 13 de febrero de 2007

Sopa normas básicas



Cualquier ingrediente sirve para una sopa, hay que saber combinarlos para obtener un resultado agradable. Las sopas pueden ser vegetales, de carne ó pescado, lo normal es una mezcla. El pescado y la carne no se mezclan. Las vegetales se mezclan con las dos cosas.

La cocción se hace siempre metiendo los ingredientes cubiertos con agua fría y a fuego lento al principio, para que se disuelvan la mayor cantidad de nutrientes posibles. El tiempo será unos 20 minutos para vegetales y pescados en puchero normal y para carnes 40 minutos de olla express ó 1:30 hora de puchero . Una vez terminada la cocción , la colaremos y separaremos todos los ingredientes no aprovechables (huesos, espinas etc). Las partes aprovechables, las podemos partir a trozos pequeños e incorporar a la sopa.

Una vez terminada se guardará siempre en nevera. Si hacemos más caldo del que vamos a consumir lo podemos poner en botes y congelar. Los botes no tienen que estar completamente llenos, el caldo ocupa más sitio cuando se congela. Esto es un añadido posterior a esta entrada, para congelar se aprovecha mejor el sitio en el congelador si usamos brics de leche con tapón de rosca, le pinto con rotulador permanente el tapon para que no haya confusiones en todos los laterales escribo de que es el caldo.

Si la sopa tiene grasa, podemos enfriarla y retirar el exceso, quedará igual de sabrosa.

Los vegetales para sopa pueden proceder de restos que de otro modo no aprovechamos: hojas verdes de lechuga, col, parte verde de puerros, etc. Podemos tener una bolsa en el congelador y almacenar allí los restos conforme se vayan produciendo. Mis bolsa de congelador de ese día contenía los huesos procedentes de deshuesar una pata, parte verde de unos puerros, unas judías que salieron muy granadas y duras por lo tanto, unas hojas de borraja, unas tiras de ternera de arreglar filetes. Todo hubiera ido a la basura si no lo meto en mi bolsa de caldo.



Para que no ocupen tanto sitio una vez congelados, estrujaremos la bolsa y se romperán, reduciendo sustancialmente su volumen. En el momento de hacer la sopa, se vuelca la bolsa en el agua. También se pueden guardar recortes de carne o pescado, pero como el volumen de estos no se reduce al congelar, es mejor hacer el caldo en el momento, aunque sea monovarietal y luego hacer las mezclas necesarias. Esto es muy útil con las cabezas de los pescados. Si hierven en el momento y se congela el caldo.
Si vamos a usar el caldo para fideua o paella, podemos triturar los ingredientes ( que no tengan huesos) y usarlos o congelarlos después de pasar por un colador, serán más sabrosos.

3 comentarios:

maria_fernandez_1978@yahoo.es dijo...

Hola:
Me encuentro con una duda y es que en "sopas normas básicas" dices que es mejor hacer la cocción al principio a fuego lebto para que se disuelvan mejor los nutrientes.
En la receta "sopa de pollo" sin embargo dices que tras cubrir los ingredientes con agua fría se empiece a fuego fuerte hasta el hervor y luego bajar.
¿Para carnes empezamos siempre fuerte y para verduras suaves o cómo sería?

Gracias (tu idea de la bolsa del congelador me parece estupenda)

mamá dijo...

Tu otra pregunta María. Para caldos en general, hay que empezar con agua fría. La diferencia entre fuego entre carne y verduras, será porque yo hago un puchero muy grande de caldo de carne y si no le doy marcha tarda muchísimo en hervir, en cambio las verduras suelo hacer menos cantidad.
Si puedes compra una olla expres pronto, las hay de muchos precios y si te gustan las sopas y legumbres, de verdad que son muy útiles. Comprala grande es más versatil y la puedes usar también como puchero normal.

María Fernández dijo...

Gracias por la aclaración. Como te he dicho en otro comentario, estoy haciendo mis primeros garbanzos justo ahora.
El problema de la olla express es que vivo en un piso compartido con una cocina MÍNIMA, de hecho es un túnel que a un lado tiene los electrodomésticos y el fregadero y al otro nada porque queda el sitio justo para que una persona maniobre. Hace poco compré una jarra brita porque mi madre se la había comprado y me la recomendó y la tengo en la habitación, porque ni en la nevera ni en el mármol hay sitio para ella. Si me compro una olla express grande ya me veo con ella a modo de mesita de noche, así que esperaré a tener mi propia casa.
Muchas gracias!