viernes, 9 de febrero de 2007

Hamburguesas en salsa

4 personas
400 gr de carne picada de la mezcla que cada uno prefiera entre ternera, cerdo, pollo. 2 huevos, 2 ajos, perejil, 80 gr de pan duro ( un poco menos de media barra), harina, 2 cebollas, 1 vaso de vino blanco, jerez u oporto, aceite, 1 hoja de laurel, 1 cucharilla de sal y pimienta negra.

En un bol grande o fuente honda, poner el pan humedecido y los ajos bien picados, chafar todo para obtener una masa ( si quieres con tijeras grandes se rompe todo y va rápido)cascar los huevos, añadir la sal, pimienta, añadir la carne y mezclar bien . Si queda muy seco o muy húmedo rectificar añadiendo más agua o más pan.

Poner la sartén de tamaño mediano con el fondo justo cubierto de aceite. En un plato, cubrir el fondo de harina, formar pequeñas hamburguesas y pasarlas por harina sacudiendo el exceso de harina, echarlas en aceite caliente y hacerlas justo que se doren. Colocarlas en un puchero de unos 28 cm de anchura o en una fuente que se pueda poner al fuego( es mejor que queden en dos capas solamente, si se amontonan mucho se rompen).

A la vez, en otro fuego, pelar 2 cebollas y partirlas a tiras, sofreír

Cuando hayamos frito todas las hamburguesas, cubrir con la cebolla escurrida, añadir la hoja de laurel. en este punto podemos terminar el plato añadiendo el vino y poner al fuego 5 minutos moviendo la fuente con movimientos de vaivén.

Si queremos hacer la salsa, retiramos todo el aceite de la sartén de las hamburguesas excepto una cucharada, echamos una cucharada de harina freímos a fuego suave 1 minuto. Echamos poco a poco el vino a la vez que damos vueltas de modo que la harina se vaya integrando con el vino, echaremos agua hasta conseguir una salsa clara.

Verteremos la salsa sobre las hamburguesas y coceremos 5 minutos moviendo la fuente.

Si nos sobran con salsa, podemos congelarlas

No hay comentarios: