Una vez leída la entrada básica, podemos poner el albaricoque como ejemplo. Pongo como cantidad 1 kg. pero vosotros multiplicad por vuestro peso concreto las proporciones. A mi me gusta más con albaricoques de la variedad naranja.
1,5 kg de albaricoques maduros, 75o gr de azúcar, 2 limones.
Tener los frascos y los recipientes completamente limpios.

Lavar los albaricoques y dejarlos escurrir muy bien. Quitar el hueso y ponerlos en un puchero de fondo grueso con el zumo y la pulpa de los limones ( sin pepitas) a fuego vivo, moviéndolos para que no se peguen. Si nos gusta la fruta muy triturada pasaremos la batidora si preferimos trozos más gruesos utilizaremos el pasapurés con el rallo ( disco con agujeros) grueso o simplemente machacaremos la pulpa con la pala de mover. Coceremos hasta que todo este blando.
Pondremos la pulpa a cocer con el azúcar a fuego suave y vigilando frecuentemente pues es fácil que se agarre al fondo. Una vez que se haya evaporado la mayor parte del líquido y alcance el espesor que nos gusta, apagaremos el fuego.

Llenar los frascos todos a la vez, doblar un paño de cocina varias veces y golpear el fondo del frasco suavemente para eliminar las burbujas ( cuidado que no salpique), poner el film transparente y el tape.
En un puchero con 10 cm de agua, colocar los frascos procurando encajarlos bien ( podemos poner dos alturas), ahora cubrirlos bien de agua y llevar a ebullición 20 minutos. Las normas dicen que debería poner algo debajo para evitar el "tembleque" de los frascos y que no se rompan pero la verdad es que es un engorro y todavía no se me ha roto ninguno. En olla expres 8 minutos es suficiente.
Sacar los frascos del agua y dejar enfriar sobre un paño de cocina. Si tenemos varias tandas, aprovecharemos el agua ya caliente para cocer los siguientes. Con pinzas se sacan muy bien los frascos.