miércoles, 16 de enero de 2008

Qué hago para comer

Cuando yo era pequeña, mi madre muy frecuentemente preguntaba ¿ qué hago de comer mañana?. La dificultad para ella no era hacerlo sino simplemente decidir que hacía y que hubiera las mínimas alegaciones entre los 12 comensales que nos sentábamos a la mesa todos los días. Esta misma pregunta me la han hecho después, muchas veces, otras personas.

En algunas casas tienen menú fijo para cada día de la semana, a mi eso me agobiaría. Yo la verdad, la mayoría de los días me enfrento a ello cuando entro a la cocina y decido sobre la marcha. Los estados contemplativos delante del congelador o armarios son frecuentes. Si os resulta complicado decidir conviene que hagáis un estadillo de menús posibles, muy amplio y acorde a nuestros gustos, para adaptarnos a las circunstancias cambiantes de cada día. Si tenemos una buena despensa y congelador, no es necesaria tanta programación.

También influye como se siente la persona que cocina cada día, seguro que le sale mejor lo que le pide el cuerpo o algunos el espíritu . Yo no sabría cocinar algo que no me gusta pero no tengo ese problema porque me gusta todo excepto la comida basura ( de vez en cuando puede pasar).

Todo esto teniendo en cuenta una idea de alimentación equilibrada, variando lo más posible e incluyendo todo tipo de alimentos. Si buscáis en las etiquetas, primer plato, segundo plato, carne, pescado, plato único, o cualquier otra etiqueta, es fácil que surjan las ideas ( alguna vez yo lo he hecho en mi propio blog o en otros). Si no, se puede utilizar el buscador que me han traído los Reyes ( no se si magos pero para mi este mundo de la informática casi lo es) y mi hado madrino del ordenador.

Otro enfoque es decidir el tiempo que tenemos y buscar por las etiquetas referentes a los tiempos, cortos o largos, teniendo en cuenta que estos tiempos son para hacer el plato para dos personas. O visto al revés, mirar la nevera y/o armarios pensar delante de ellla y buscar en las etiquetas el modo de no hacer siempre lo mismo.

También es muy útil la etiqueta mucho tiempo poco trabajo pues se suele referir a recetas que requieren mucho tiempo de cocción pero con atención mínima por nuestra parte pues se ponene al fuego y no es necesaria nuestra presencia y la mayoría de las veces se puede hacer con antelación de manera que nos podemos organizar mejor el tiempo.

La nueva entrada que hago para cenar a partir de nada, es otra opción de inspiración o pienso como dicen en los comentarios.

Y lo principal: cuanto tiempo tengo hoy para cocinar. Si programo algo, a veces no me apetece, otras no tengo el tiempo necesario para hacerlo. Lo único programado es la verdura pues requiere la compra y la consumición reciente.

24 comentarios:

Majouy dijo...

Que verdad que es eso! Yo le llamo el "pienso", es mucho más dificil pensar y decidir que hacer, que el hacerlo en si.
Saludos
Majo

noemi29 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
katty dijo...

si es verdad todos los dias tengo que pensar que se hará de comida es tan dificil que no se sabe que comer parece que ya todo lo hubieramos comido..-

mamá dijo...

Efectivamente Katty pero algo hay que comer pues el estómago no perdona.

Lo de las listas de comida funciona y pensando en el ingrediente que queremos usar las etiquetas también. Además muchas comidas me encanta repetirlas.

Anónimo dijo...

si la verdad que tiene tarea el pensar todas las mañanas que se ara de comer

Anónimo dijo...

me gusta mucho mirar en el ordenador puedo coger ideas mari

mamá dijo...

Os respondo a los dos a la vez. Es una decisión que a mucha gente le preocupa. Mi madre como no existía el ordenador nos preguntaba a nosotros. Yo también practico a veces el rastrear la red para darme nuevas ideas.

Loli S. dijo...

A veces parece que todas las ideas se acaban, voy a ver si por aquí encuentro algo para hacer hoy

mamá dijo...

Espero que el resultado haya sido positivo. Si se llea con hambre a la hora de hacer la comida surgen mejores ideas. Piensa en lo que te apetece en ese momento

Anónimo dijo...

pues no se k me apetece,,,no se me ocurre nada y tengo k acer la comida ya...alguna idea?¿??

mamá dijo...

Lee, mira fotos, aunque las mías no sean muy buenas, y seguro que algo se te ocurre.

La vista ayuda a despertar las apetencias.

Anónimo dijo...

Es verdad a veces no es tanto el no saber que cocinar sino que comida rendira sin acabar con la quincena, pero viendo fotos y recetas en la web ayuda a pensar y hacer una version no muy elaborada de las que se leen. Aunque cuando hay hambre no puedo pensar en que preparar solo quiero comer para eso es importante tener frutas para picar en lo que busco recetas en internet

mamá dijo...

Deduzco que tratas de hacer comidas controladas que no sean altas en calorías y para eso es buena idea tomar fruta y entrar en la cocina sin mucha hambre.

Si los ingredientes que tienes en casa son ligeros y controlas la grasa, tu comida será ligera. Casi cualquier plato se puede aligerar de grasa y de esta manera comes de todo sin muchas calorías.

MODAS PATRICIA dijo...

Es verdad, es que a veces tardamos mas en pensar lo q queremos comer, q lo q tardamos en hacerlo, y lo peor es cuando preguntas, ¿q quereis para comer? y te dicen cualquier cosa, y luego cuando se sientan a comer y les das la comida que te digan "... otra vez esto" je je

mamá dijo...

Yo creo que todos los encargados de la comida hemos tenido que oir otra vez esto? alguna vez.

Mi caso durante un tiempo era incluso más complicado. Comíamos en tres sitios distintos y a la hora de la cena siempre había alguien que era eso precisamente lo que había comido.... Si hacía judías verdes eso habia comido alguno, si hacía arroz también había alguien que había comido arroz.

Puse como obligación que, o me daban las comidas por adelantado o era mejor que no protestaran.

Anónimo dijo...

hola... pues... a cuando se va mi madre yo soy el que hago de comer a los flojos de mis hermanos jeje.. de hecho hago de madre... y soy un chico jeje... y a veces ya no se que hacer de comer jeje... ahora entiendo a mi madre jaja uno lo cree facil.. pero a veces la creatividad no llega.. saludos.

mamá dijo...

La cocina no tiene género auqneu a las mujeres nos han relegado a la cocina casera en lugar de a la prfesional que se ve, en la escondida si que estamos.

Yo aprendi a cocinar porque a mi madre no le gustaba cocinar, lo hacía pero lo encargaba a la mínima ocasión. Has encontrado tu oportunidad de practicar. No les dejes protestar todo se come, aunque unos días salga mejor que otros.

patapalo dijo...

Una vez más agradecido por tu enfoque que, en este caso, nos ayuda por la difícilultad cotidiana de pensar en hacer de comer para almorzar o para cenar. Hay días que la musa te descarga de tan, a veces, frustrante tarea, la de pensar "qué hacer hoy de comer". Otros, la mayoría, la apertura de alacena, frigorífico, despensa, etc, una y otra vez supone un importante consumo de tiempo que gracias a ti creo que mejorará. Gracias.

mamá dijo...

Yo utilizo el mismo método. Miro la nevera o la despensa y si la musa no viene voy al ordenador. A veces en mi propio blog, a veces en ajenos.

Gracias por tu tiempo.

julieth dijo...

yo por menos soy nueva en esto del hogar, y odio pensar que hacer todos los dias y que tambien no comemos pollo ni carne entonces pienso que ya hay poco que hacer, y ya tengo mi primer bb y necesito terminar de cocinar super rapido por lo menos hoy no se que hacer. :(

mamá dijo...

Al principio, si te cuesta , haz listas de ideas o piensa menus semanales. Mi método consiste en mirar la nevera o la despensa y pensar que me apetece comer, una vez elegido el ingrediente como hacerlo ya es más fácil.

Utiliza el congelador cocinando doble ración y así el día que no tengas tiempo tendrás comida preparada.

Anónimo dijo...

Yo OS recomiendo que cocineis mas cantidad de lo que os gusta , y en caliente lo metais en vote de cristal , lo dejáis boca abajo asta que se enfrié y al frigo, os durara varios meses y estará como recién hecho yo lo hago así y es fantástico. Puedes poner de todo . verduras, caldos, guisos, en fin lo que quieras, podéis probar con unas sobras .

Anónimo dijo...

Con esta forma de conservar la comida lo tenéis listo en lo que tarda en calentarse. Me olvidaba decir que cuando pongáis los botes boca abajo lo dejéis quietos asta que enfrie. Un saludo a todos

mamá dijo...

Sinceramente yo tendría cuidado con esta comida. Tus botes no están esterilizados y los microorganismos pueden vivir y reproducirse con facilidad en ese frasco.