miércoles, 4 de julio de 2007

Patatas en salsa verde

Es un guiso de patatas agradable y fácil. La mejor manera de aprovechar las cabezas y espinas del pescado ( los que las tiran no saben lo que se pierden).

4 patatas, cabeza y/o espinas de pescado tipo merluza, rape, bacalao fresco o un trozo de cualquier pescado, 100 gr de almejas o 250 gr mejillones (se puede prescindir de esto), ajo, perejil, aceite y sal.

Pelar las patatas, limpiar los mejillones, lavar la cabeza del pescado. En un puchero de fondo grueso poner tres cucharadas de aceite, 3 ajos picados a fuego medio, añadir las patatas, para cortarlas, hacer un pequeño corte y sujetando el trozo estirar de manera que se desgarren, esto se llama cascar las patatas. Así desprenden más almidón y se liga mejor el guiso. Dar unas vueltas y justo cubrir con agua, añadir el pescado, sumergiendolo entre las patatas, si es necesario añadir un poco mas de agua. Subir el fuego hasta que hierva, tapar y bajar el fuego manteniendo el hervor. A los 10 minutos, sacar el pescado y quitar todo lo que sea comestible de las espinas. Cortar muy pequeño ( puede ser con tijeras o mortero) el perejil. Añadir los mejillones o almejas, el pescado y el perejil. Tapar y mover el puchero con movimientos circulares, para ligar el caldo unos 5 minutos. Comprobar que las patatas están cocidas y servir.
No conviene que sobren patatas pues se conservan mal en la nevera, así que coced, solo las justas y si sobra caldo se puede congelar o aprovechar de otra manera.

No hay comentarios: