jueves, 27 de diciembre de 2007

Después de navidad



Estos días son tiempo de moderar la comida para coger fuerzas para año nuevo. Además tenemos que aprovechar todo lo que ha quedado de las comidas de nochebuena y navidad. Es un despilfarro económico y ético tirar comida.

Voy a hacer un repaso de recetas útiles para este fin.

Sobras de carne: los típicos canelones, que se lo pregunten a los catalanes que han hecho tradicional y festivo lo que en otros sitios podía ser un simple aprovechamiento de sobras. El mismo comentario para lasaña. El pastel de carne queda muy bien, solo tenemos que poner la mitad de carne picada fresca y mitad de carne aprovechada, si nos sobra pastel, ya sabes, al congelador. Lo mismo se puede aplicar con albóndigas o hamburguesas. Berenjenas o calabacines rellenos, empanadillas, pimientos rellenos, croquetas ( esto con tiempo). También patatas rellenas rebozadas que usan la misma masa de croquetas pero son más rápidas de hacer, con cebolla frita acompañando a arroz blanco ( con o sin tomate a gusto). Si haces cualquier tipo de salsa y la mezclas puede quedar buena, Oporto u otro vino, almendras. Otro recurso es añadirla a un potaje de garbanzos con verduras, insuperable y rápido sobre todo si usamos legumbre de bote. Las empanadas o pequeñas tartaletas de aperitivo con cualquiera de los guisos o salsas están muy buenas. También cualquier guiso de patatas guisadas al que añadimos el guiso.

Para pescado podemos usar practicamente los mismos recursos que para carne, adaptandolos. Hemos de tener en cuenta que el pescado ya está cocido y solo necesita el mínimo fuego para la nueva receta. para las espinas y cabezas de pescado, nos podemos sorprender de la sopa ( yo solo añadiría unos mejillones) o guiso de patatas que tendremos. yo hago el caldo y lo guardo congelado para usos futuros ( desde un arroz a una fideua ).

De todos modos consultar la etiqueta de sobras.

Fijaros bien que con el nuevo buscador que me han puesto los reyes ( junto con un trabajo de seguimiento para mejorar vuestras visitas), nos facilita mucho cualquier búsqueda.

Solo desearos control de consumo y que lo paséis muy bien pero no solo ahora sino todo el año. Sed felices y haced que los demás también lo sean.

No hay comentarios: