En la cocina de fiesta suelo poner raciones para más de dos personas esto puede ser para 4-5.
2 placas de hojaldre congelado extendido o 1 sin extender, 200gr de judías verdes, 1 calabacín mediano, 250 gr de champiñones u otra seta, 1 cebolla, 2 alcachofas, 50 gr de jamón serrano, aceite y sal.
Sacar del paquete las placas de hojaldre ( si encontráis sin extender mucho mejor) para que se descongele lentamente. Lavar las judías verdes, quitarles las puntas y con un pelapatatas, partirlas a lo largo para obtener tiras de judías verdes ( esto se llama partirlas en juliana). Poner una sartén amplia con dos cucharadas de aceite y saltear las judías a fuego vivo unos 5 minutos, bajar el fuego y tapar, dejar 5 minutos, escurrir y guardar. Mientras tanto, partir el calabacín, bien a rodajas muy finas con la mandolina ( más rápido), bien a tiras muy finas en juliana, saltear en la sartén como las judías y reservar en otro plato. Lo mismo con los champiñones y la cebolla.
Calentar el horno según las indicaciones del paquete. Limpiar las alcachofas de todas las hojas duras y partirlas a láminas muy finas, hacerlas casi a la plancha.
Durante todo este proceso, en los ratos sueltos que no estéis dando vueltas a la sartén, se comprueba cuando el hojaldre está descongelado y se coloca en una placa plana de horno o placa pastelera engrasada, hornear 20 minutos.
Si el hojaldre es sin extender como el de la foto, con un cuchillo de sierra, cortar sin llegar hasta abajo, como si fuéramos a hacer un marco de foto, es decir seguir el perímetro de la placa dejando un borde de 1 cm aprox. Si la placa es "extendida", chafaremos el interior del marco . Si la placa es sin extender, extraeremos como si dijéramos la tapa del interior de marco y después chafaremos el interior.
En el hueco dejado, iremos colocando los diversos ingredientes por capas y el jamón cortado a trozos en la capa central.
Taparemos bien con la otra capa de hojaldre, si hemos usado hojaldre extendido, en cuyo caso volveremos a meter al horno el tiempo indicado en el paquete, o bien con la tapa de la masa sin extender y solo necesitará unos 10 minutos antes de servir.
En la sartén de saltear las verduras, podemos hacer una salsa de vino ( blanco, Oporto, jerez...) para acompañar. Si no hemos fregado la sartén aprovecharemos los jugos que hayan dejado las verduras en ella y quedará más sabrosa. Solo tenemos que sofreír a fuego medio una cucharilla de harina en una cucharilla de aceite y añadir poco a poco para que no se formen grumos 200 ml del vino elegido, añadir 50 ml de agua si nos queda muy espesa y evaporar el alcohol 10 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario