martes, 3 de julio de 2007

Calabacines rellenos

Ahora, hay calabacines todo el año, pero en la época de la abundancia, cosa que puede comprobar cualquiera que haya cultivado calabacines o sea conocido de alguien que lo haya hecho, es el momento de saber usarlos.

En invierno, es agradable la crema, sola o mezclada con otras verduras o queso ( técnica igual para todas las cremas). En verano, a la plancha o rebozados son una guarnición estupenda.

Pero si los queremos emplear como ingrediente principal de un plato un recurso es hacerlos rellenos. Como todos los rellenos son variables y diversos. Pondré las bases y luego que cada uno lo adapte a sus circunstancias.

2 calabacines y lo necesario para el relleno.

En un puchero ( tamaño calabacín) poner agua con una cucharada de sal a hervir. Meter los calabacines y cocer 10 minutos. Sacar del agua y cuando estén templados, partir longitudinalmente. Colocar con la pulpa hacia abajo en una fuente para que escurran el exceso de agua. Con una cucharilla, vaciar los medios calabacines, dejando 2 milímetros ( aprox) alrededor de la piel. La pulpa sacada se añadirá al relleno.

Calabacines rellenos de pescado: 1/2 cebolla, 100 gr de pescado congelado, 200 gr de mejillones, opcional gambas. Pan rallado, ajo, perejil, aceite y sal.

Hacer una besamel de pescado (receta conchas) y rellenar los calabacines con ella. Picar el ajo y el perejil muy pequeño y mezclarlo con el pan rallado. Espolvorear con esta mezcla y unas gotas de aceite. Meter al horno 15 minutos a 175 ºC puede ser el grill del microondas.

Calabacines rellenos de carne: 1/2 cebolla, 100 gr de carne picada (pueden ser sobras de carne guisada o no), 200 ml de salsa de tomate. Si gusta queso rallado. Otra opción es hacerlos con besamel en lugar de salsa de tomate, 1 cucharada de harina y 300 ml de leche.

Sofreír la cebolla, añadir la carne y cuando haya cambiado de color la salsa de tomate. Evaporar y rellenar los calabacines. Espolvorear de queso y gratinar.
Si los hacemos con besamel, después de dorar la carne, añadir la harina, dar unas vueltas y añadir la leche poco a poco disolviendo la harina cada vez, hasta que la terminemos. Cocer a fuego lento hasta que espese a nuestro gusto. Rellenar los calabacines, espolvorear el queso y gratinar.

No hay comentarios: