lunes, 15 de octubre de 2007

Cocer garbanzos

Ante todo decir que si cocinamos legumbres, la eficiencia de nuestro trabajo será óptima: son de mucho tiempo pero muy poco trabajo; podemos cocinar varias raciones a la vez y congelar las no consumidas, son saciantes para estómagos necesitados de volumen, son multifunción pues las podemos cocinar de múltiples maneras tanto para vegetarianos como para carnívoros natos y además, son un nutriente muy completo. Adórnalo con todo lo que has leído hasta ahora sobre ellas y obtendrás un buen resultado.

Los garbanzos es una legumbre que se debe poner a remojo al menos 12 horas en ambiente fresco o 24 horas en la nevera. Si ponemos agua templada se reduce un poco el tiempo. Deben estar cubiertos por completo todo el tiempo y tendremos en cuenta que su volumen aumenta aproximadamente el doble durante el remojo.

Si añadimos una cucharilla de bicarbonato en el agua de remojo, en unas 8 horas estarán listos; importante: lavar los garbanzos antes de cocerlos. Hay que tener cuidado con el bicarbonato pues si nos pasamos de tiempo o de cantidad, los garbanzos modificarán su sabor.

Los echaremos a cocer en agua caliente. Conviene cocerlos en agua baja en calcio y magnesio ( blanda). Se puede rebajar la dureza de agua del grifo mezclándola con agua embotellada muy blanda ( mirar etiqueta de análisis del agua ). Yo creo que todos sabemos la dureza del agua de nuestra zona, si no como orientación mirar los paquetes detergente. La sal la añadiremos en los últimos minutos de cocción.

Si compráis latas de garbanzos (para emergencias no están mal), incrementareis de manera notable el precio del plato. Además procurad leer la etiqueta para al menos conocer que conservantes y antioxidantes tienen. Buscad la marca que os guste que las hay muy buenas.

La cantidad de garbanzos por persona, depende de si son complemento, por ejemplo si hacemos cocido, o van a ser plato completo. También son un buen plato único si los complementamos con algo de carne y verduras. 100 gr por persona nos puede dar una orientación o bien ponemos una cantidad de garbanzos una vez remojados en un plato y nos dará idea de cuanto podemos comer.

200 gr de garbanzos, 1 hoja de laurel, 1 cebolla. Opcional 1 hueso de jamón, unos huesos de pollo, zanahoria, sal.



Poner a remojo los garbanzos en abundante agua. Pasadas al menos 12 horas, en una olla a presión, poner 1 litro de agua el laurel y la cebolla a fuego fuerte. Escurrir y lavar los garbanzos, y cuando el agua esté caliente, añadirlos a la olla, (los garbanzos deben de estar cubiertos por al menos 3 cm de agua) y cerrar. Cuando empiece a silbar, bajar el fuego manteniendo la salida de vapor al mínimo. El tiempo es variable según la variedad de garbanzo, en el paquete suele dar tiempos orientativos. Un tiempo medio puede ser 45 minutos para garbanzos. Si utilizáis puchero sin presión, será algo menos de dos horas. conviene ir mirando su punto pues es muy variable. Echaremos la mitad de la sal al principio si utilizamos olla expres y toda la necesaria como a mitad de cocción si puchero normal. Hay que tener en cuenta con que vamos a complementar los garbanzos pues si es jamón o algo que ya lleva sal reduciremos la cantidad.

Apagar el fuego y una vez fría, abrir la olla y comprobad si los garbanzos están cocidos. Si están duros podemos seguir cociendo. Aliñad a gusto.
Aliños para elegir:
- Salsa de almendras sin harina, con trocitos de huevo duro.
- Añadir mas verduras ( a gusto) y cocer un cuarto de hora con la olla sin presión, con trocitos de pollo y/o jamón. Las verduras pueden ser zanahoria, acelga, calabaza o cualquier otra que tengamos a mano.
- Con espinacas y un poco de arroz blanco.
- Cocidos con jamón, chorizo, zanahorias y un tomate.

- Por supuesto los que se hacen con el cocido, están buenos de cualquier manera.
-También podemos hacer una mezcla de las posibilidades anteriores que nos parezcan apetecibles.

Las nuevas culturas, nos dan a conocer otras formas de consumir nuestros productos tradicionales. Probad en un buen sitio de cocina de medio oriente los "falafols" o hamburguesas de garbanzo también los "humus" aromatizados con diversas especias.

Si cocemos para varias raciones, los congelaremos y cada día los complementaremos de distintas maneras, tendremos como resultado platos distintos.

54 comentarios:

maria_fernandez_1978@yahoo.es dijo...

Hola:
Me parece muy interesante la receta porque incluye dastos sobre el remojo que para quien se lanza a cocer garbanzos por primera vez en su vida (como yo) son muy útiles y no tan obvias. La duda es, si no tengo olla express, ¿cuánto pueden tardar en cocerse?
Gracias

mamá dijo...

María este es el objetivo de este blog, va dirigido a quien por primera vez se enfrentan a tener que alimentarse por si solos.

El tiempo de cocer garbanzos, depende mucho de la variedad y de la calidad del agua. También si te los han vendido de esta cosecha o de la anterior. 2 horas puede ser un tiempo indicativo.
Si lo haces en puchero, como no da trabajo, prepara para varias raciones un día que vayas a estar en casa. Como no da trabajo puedes estar haciendo otra cosa. Solo hay que vigilar que no le falte agua.

María Fernández dijo...

Muchas gracias! Estoy en este momento a punto de echarlos a la olla (estoy esperando que se caliente más el agua). He comprado "pedrosillano" porque me dijeron en la frutería que era el mejor.
Calcularé dos horas pero les echaré un ojo de vez en cuando.
Me encanta tu blog!

chefita dijo...

como hago garbanzos en la olla de cocimiento lento?? me uuuuurge saber!!!

mamá dijo...

Chefita me coges trabajando, contestación urgente. Si lees detenidamente los comentarios de María te pueden ayudar a despejar tu duda. El remojo es común para cualquier método, y ponerlos en agua caliente, no hirviendo también. Luego es cuestión de dejarlos a fuego bajo, suficiente para mantener el hervor, tapados y vigilar que siempre estén cubiertos de caldo. Cuando los encuentres cocidos, ya están.
Los de María, de muy buena calidad y cocidos probablemente con agua blanda en 1:15 estuvieron cocidos

Anónimo dijo...

¿Y sal? ¿No se añade sal a la olla al cocerlos?

mamá dijo...

Tienerazón se me olvidó indicar cuando se añade la sal ya lo he corregido. Yo añado un poco y luego rectifico según los ingredientes que los acompañan.

Anónimo dijo...

HOLA TAMBIEN ES LA PRIMERA VEZ QUE LOS COCINO ME DIJERON QUE LES TENIA QUE REMOJAR PARA QUITARLES EL PELLEJITO QUE LES SALE Y LA VERDAD ES MUCHISIMO TRABAJO ES VERDAD O ES MITO QUE EL PELLEJITO NOS HACE DAÑO SI NO LO QUITAMOS

mamá dijo...

Buenos días anónimo, hay gente que por hacer las cosas difíciles no sabe que inventar¡¡¡. Tu cuando vas a comer garbanzos a cualquier sitio, fíjate como están, con piel¡¡

Si fueras una persona muy mayor, con el estómago muy delicado y con dificultades de tragar te diría: pelálos o no comas garbanzos y además come pocos. Pero creo que no es el caso.

A mi abuela que tenía 95 años, le dábamos lentejas peladas compradas ya así. Y no comía garbanzos.

mamá dijo...

Se me olvidaba hay que remojarlos siempre, eso no es bulo.

no sos vos, soy yo (Tremistrócoles Tremis) dijo...

Hola:
Es una maravilla leer tus consejos y tus recetas. Son de lo más instructivas para un "amo de casa" como yo. Conozco tu blog desde hace pocos días; y te quería preguntar si tienes algo sobre las judías blancas, moradas, pintas....en cuanto a la preparación: tiempo de remojo, recetas,etc...
Me compré un paquete de soja para cocinarla; pero también me he dado cuenta que no sé si se preparan como los garbanzos u otro tipo de legumbre.

Un cordial saludo. Tremistrócoles Tremis.

mamá dijo...

Gracias Tremistrócoles ( vaya nombre complicado de escribir que has buscado ¡¡).

Laa judías de diversos colores y tipos se tratan parecido y las recetas pueden ser intercambiables, al menos para los de mente abierta. Experimenta y descubre tu gusto.

En cuanto al tiempo de remojo y cocción, yo creo que depende más de cada judía que del color. Si es de una cosecha antigua si es de la cosecha anual, no todas las blancas son de la misma variedad, ni necesitan el mismo tratamiento.

Mi método, remojarlas un par de horas, cocerlas en la olla expres rápida cerrada 30 minutos y luego decidir que necesitan. Te puedo decir que varía un montón. Y casi siempre son blancas o negras.

Comprueba la dureza del agua que también influye mucho.
Respecto a la soja, la verdad es que solo la he cocinado una vez y como no tuvo mucho éxito en casa no he repetido. Las cociné como lentejas.

cjmc dijo...

Hola tengo una duda y ojalá puedas ayudarme.
He hecho dos veces ultimamente gorbanzos, una de ellas me quedaron sencillamente espectaculares pero la otra durisimos, seguí los mismos pasos la diferencia fue que en la ultima los hice en olla de barro.
La pregunta es porque si segui los mismos paso una vez me quedo duro y la otra muy blandos?
Gracias

mamá dijo...

Lo primero que hay que ver es si los cociste con el mismo tipo de agua y si era el mismo tipo de garbanzo. También influye si el garbanzo es de la cosevha anterior o lleva más tiempo cogido.

Las mejores condiciones son: garbanzo del año, agua con poco calcio. Yo creo que la olla de barro no tiene porqué influir negativamente y tampoco que requiera más tiempo que una olla normal. Otra explicación no la sé, si tu deduces alg más me lo dices que siempre viene bien otras experiencias.

cjmc dijo...

La verdad es que el tipo de es el mismo y el agua también si se te ocurre algo me lo comentas. Yo voy a intentar denuevo, mis hijos me los van a tirar por la cabeza si los vuelvo a hacer muy luego, así que voy a esperar un par de días.

cjmc dijo...

La verdad es que el tipo de es el mismo y el agua también si se te ocurre algo me lo comentas. Yo voy a intentar denuevo, mis hijos me los van a tirar por la cabeza si los vuelvo a hacer muy luego, así que voy a esperar un par de días.

Gracias

mamá dijo...

La verdad es que yo lo intentaría otra vez. Prolonga el tiempo de remojo, por esta vez, procura usar agua embotellada para ver la cantidad de Calcio (Ca) que tiene ( menor de 60, el agua del grifo no siempre es igual a lo largo del año. Y prolonga el tiempo de cocción.

Otro método que yo también he usado alguna vez es ponerlos a cocer a fuego tan bajo que no llegue a hervir, muy bien tapados para que no se queden sin agua, unas 8 horas.

Que tengas suerte, ya me contarás.

carlos j dijo...

Ok gracias.......los hago y te cuento

mamá dijo...

Te explico un poco mejor el método de fuego lento.
Cuando en mi casa estábamos todos, yo cocinaba siempre 1 kilo de legumbres de una vez y luego hacía raciones. Las ponía en la olla expres, sin presión, de 10 litro ya remojadas bien cubiertas de agua y el fuego eléctrico al 1. Lo encendía a las 11:30 cuando me iba a dormir y a las 7 de la mañana cuando me despertaba lo apagaba. Salían siempre perfectas, es mi mejor método. No lo he puesto así porque la gente no cocina 1 kg de legumbre, no tienen olla de 10 litros y hay gente que no se fía de dejar el fuego encendido por la noche.

Por la mañana ni siquiera hervía. La proporción potencia del fuego /cantidad de comida es muy importante para que no hierva y se cuezan demasiado. Es bueno probar con tu fuego durante el día y luego decidir.

carlos j dijo...

Hola hoy los hice nuevamente y voy 2 a 1 ......ganando los muy buenos, lo que si los hice en olla normal.
Quedaron muy buenos, los hice para probar y terminamos comiendo estos y dejamos lo que debiamos comer, para otro .
Me gusto lo de dejarlos en una cocion prolongada, creo que la próxima vez lo haré así pero los haré de día al menos la primera vez.

mamá dijo...

Bueno Carlos el marcador es ganador¡¡.
Yo voy a volver al método lento para una fabada con material comprado en mis vacaciones pero esperaré a que el calor remita un poco pues una fabada a 35º es demasiado.

Anónimo dijo...

cuuántas proteinas tiene 100 gramos de garbanzo cocido?

mamá dijo...

Hacía tiempo que no miraba mis tablas de composición de alimentos¡¡.

Según la variedad de garbanzos puede variar un poco. En crudo la catidad de proteína ronda los 20 gr/100. La cantidad en cocido, varía bastante con la variedad y la capacidad de absorver agua.

Lo que yo he encontrado varía entre 7-10 gr de proteína/100gr de garbanzos. Lo mejor es que mires la etiqueta de los que venden ya cocidos pues dan la información nutricional y te darán una idea del valor medio.

Lo que si es cierto es que los garbanzos son una buena fuente de proteína pero no son de óptima calidad y conviene mezclarlos con otros productos para mejorar la calidad de la proteína pues le faltan algunos aminoacidos esenciales.

Yolanda D dijo...

Gracias, muchas gracias por estar ahí, es un lujazo contar contigo, yo ya sabia hacer los garbanzos, pero nunca me había preocupado del tiempo mínimo del remojo, y me has ayudado muchísimo, gracias de nuevo y Felices Fiestas

mamá dijo...

El lujo es tener lectores como tu. El blog está para que la vida sea más fácil para todos. Yo siempre deseo feliz año, no solo Navidad pues quiero que los buenos tiempos duren mucho y en estos momentos más que nunca los necesitamos.

Anónimo dijo...

Gracias...esta vez no me quedaran duritos

mamá dijo...

Seguro que no. Ya empieza el tiempo de puchero, es lo único que me gusta del invierno. Gracias por leer mi blog

Manuel B. Fernández Somoano dijo...

Hola, una pregunta... Si se quedan sin agua ¿se añade fría o caliente? Gracias.

mamá dijo...

Así como las judías no importa añadir fría yo en los garbanzos subo el fuego y añado poco a poco para que vuelva a hervir pronto. También se puede calentar en el microondas para que tarde menos en hervir.
No pasa nada porque deje de hervir un rato pero no conviene bajar mucho la temperatura.
Me has cogido conectada al blog y de ahí la rapidez en la respuesta.

Manuel B. Fernández Somoano dijo...

Muchísimas gracias, eres muy amable.

patapalo dijo...

Acabo de ver este blog y no tengo más que felicitar a mamá por su información. No voy a contar mi vida pero si decir que hago con los garbanzos diferentes platos y la gente no se queja. Por algo será. En esta ocasión buscando el tiempo mínimo de remojo (se me olvidó ponerlos anoche que es trucó infalible) he aterrizado aquí y me he enganchado. Información clara concisa y suficiente para empezar a "jugar" con tan maravillosa legumbre. Insisto "felicidades"

mamá dijo...

Graacias a ti pr leer una de las muchas opciones que salen al buscar garbanzos¡¡y que sea esta tu elegida.

He tratado de explicar todas las dudas que me han ido surgiendo a lo largo del tiempo combinadas con algún que otro fundamento que la ciencia pone a nuestra disposición.

Las legumbres son uno de los alimentos con mayor calidad nutritiva y aunque denostados en la actualidad, seguiran siendo la base de una buena alimentación. La grasa no está en la legumbre sino en lo que ponemos para adornarlas, y eso se puede elegir.
Sigue con combinar los garbanzos con todo lo que se te ocurra

Anónimo dijo...

hola no me gusta cocinar en la olla express soy de los a fuego lento asi me enseño mi abuela y para mi sale mas buena la comida la cuestion es los 100g q dices por persona es en seco o despues del remojo.gracias

Unknown dijo...

A mis hijos les gusta el puchero y los garbanzos en especial, yo los suelo hacer en cocido porque es como mas les gustan pero en fiestas especiales en mi casa los hago con langostinos. TODO UN EXITO gracias por el blog es muy ilustrativo un besito cocineros

mamá dijo...

Anónimo. La medida es siempre en seco. Pesar o medir después del remojo es siempre muy variable. Puedes usar si no tienes peso un vaso medidor que orienta sobre cantidades.

Puedes mirar mi método a fuego muy lento y se acerca bastante al que se usaba en los hogares acercando el puchero a un lado del fuego y se dejaba toda la mañana.

Pero no olvides que la olla expres bien usada es una buena ayuda para la cocina diaria y si no fuera por ella quiza mucha gente no guisaría tanto.

mamá dijo...

Fátima. Hace años que mi padre las pocas veces que se metía en la cocina, nos hacía un pollo con langostinos muy bueno. Mas tarde se popularizo "el mar y montaña" para terminar de última actualidad los garbanzos con bogavante.
Los langostinos son una variante mucho más disponible.

Anónimo dijo...

algo menos de dos horas dice la receta

Unknown dijo...

Pues como mañana voy a hacer cocido, voy a poner los garbanzos en remojo
Como lo quiero hacer light, he cocido ya todas las carnes y tirado el agua dos veces para que no tenga muchas grasa, que dolor de corazon me ha dado tirar ese agua pero en fin. Tenia la intencion de dejar el agua para mañana con las carnes y una vez fria quitar la capa de grasa de ariiba, pero se me ha ocurrido usar ese agua con el sabor de la carne para poner ahi los garbanzos en remojo y mañana tirar el agua.
Espero que me salga bien.

mamá dijo...

Siento llegar un poco tarde con la respuesta: no habrás hecho cocido habras hecho garbanzos cocidos.

Yo también desgraso el cocido pero no tirando el agua de cocción de las carnes es decir el caldo de la sopa.

La grasa sube a la superficie porque tiene menos densidad. Una vez allí si la metes en la nevera solidifica y con una espumadera, la retiro toda. Queda un caldo sabroso y completamente desgrasado.

mamá dijo...

Se me ha olvidado comentar que el caldo de cocción de la carne no tiene apenas calorías si lo desgrasas. Solo contiene unas poquitas de proteínas, sales minerales y otras sustancias solubles que le dan sabor.

Anónimo dijo...

La legumbre me encanta, sobre todo los garbanzos!! Que haría sin ellos!! Besos al blog!!

Unknown dijo...

Me pregunto si la cantidad de agua que ha de ponerse en el caso de hacerlo con olla normal ha de ser la misma (3 cms. sobre los garbanzos) o debe ser más teniendo en cuenta que va a estar casi 2 horas cociendo y el vapor se va a ir en mayor cantidad supuestamente.

Y, en tal caso, me pregunto si es mejor echar el agua que haya que poner de más al principio o si no importa ir añadiendo según se vea que se va agotando a lo largo de las 2 horas.

Un saludo,

Aritz

Anónimo dijo...

Se llaman falafel

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si se puede interrumpir la cocción de los garbanzos u otras legumbres. Es decir si tienen que cocer 2 horas que cuezan una hora hoy y mañana acabarlos de cocer la otra hora

mamá dijo...

En principio si, sobre todo con las judías, se llama vulgarmente "asustar". Yo con los garbanzos no lo he probado ya que siempre los hago en la olla expres y si la dejo cerrada, el tiempo que falta lo suple el calor residual.

Si tienes cocina electrica, deja la intensidad al mínimo, bien tapada la olla para que no falte agua unas 6-7 y despreocupate. todos estos datos hay que comprobarlos en el caso propio.

mamá dijo...

Respondo, muy tarde, a dos comentarios anteriores por si sirve de algo a lecturas posteriores.
El agua que hay que añadir para la cocción es la necesaria para mantener bien cubiertos los garbanzos. En el caso de la olla expres, como está bien tapada y la evaporación es mínima, bastará con unos 3 cm por encima del volumen de los garbanzos. Evidentemente en la olla abierta lo que hay que hacer es tratar de mantener ese nivel que dependerá de como hayamos tapado la olla y la intensidad del fuego.

Respecto a si es Falafels o falafols, no olvides que es una transcripción fonetica de un sonido y que segun los sitios y normas puede reflejarse de diferentes maneras. Como ejemplo puedes repasar como se transcribía el nombre de Mao en castellano, antes TSE Tung y ahora Ze Dong.

juliana dijo...

Para que no se despegen los pellejos de los garbanzos que tengo que hacer?

Montse S dijo...

Ohhhhh
Acabo de encontrar tu blog...me encanta!!!!
Muy muy muy util!!!!
Es la primera vez q me lo explican tan claro y facil. Lo he hecho y han salido perfecto
Muchas gracias!!!

mamá dijo...

Lo primero disculpas por la tardanza, Os tengo descuidados
Para que no se vaya la piel de los garbanzos mi método es hacerlos a fuego bajo y sin meter la cuchara para revolver. Aunque los hagas en la olla expres a fuego muy bajo.

mamá dijo...

Montse me alegro que te guste. Fue el cuadernillo que yo les hice a mis hijos cuando salieron de casa hace ya años por lo tanto está escrito muy claro y paso a paso. Todos sabían cocinar pero siempre les surgian las dudas. Con esto se acabaron las llamadas de urgencia ¡¡

Amanuense dijo...

Hayun error en el post. Los garbanzos aumentan su peso TRES veces no dos, al cocerlos

mamá dijo...

Nunca se me ha ocurrido medirlos o pesarlos¡¡ La próxima vez lo haré como curiosidad, no le veo mayor utilidad.
Si te fijas bien en el texto, yo hablo de VOLUMEN APROXIMADO, tu hablas de peso, no es lo mismo. Yo hablo de lo que aumenta durante el remojo y tu después de la cocción. Tampoco es lo mismo.
No es algo importante para la receta pues como digo hay que tenerlos cubiertos todo el rato, con eso basta. La cocina por suerte para la innovación, nunca ha sido una ciencia rígida, porque es una mezcla de todas las ciencias. Química, física, sociales y hasta filosofía, por poner unos ejemplos. Siempre muy flexible y abierta.

Thais dijo...

Hola, probablemente quedaron duros por cortar el hervor. Las alubias hay que asustarlas para romperles la piel y que no produzcan tantas flatulencias. Pero si se les corta el hervor a los garbanzos, quedan como piedras..

mamá dijo...

Siento disentir de tu comentario.. Romper la piel solo sirve para que parte de los hidratos de carbono pasen al caldo y lo espesen.
Respecto a las flatulencias, las sustancias que las provocan no desaparecen por salir de su envoltorio. Están dentro o fuera pero están.
En lo de cortar el hervor también hay mucho mito, una cosa es que se enfríen completamente y otra añadir agua templada aunque deje de hervir un rato.