domingo, 1 de julio de 2007

Arroz blanco

Parece una tontería escribir la receta de arroz blanco, pero incluso dentro de mi entorno, cada uno lo hace de un modo. Yo creo, que según el uso posterior queda mejor de una forma u otra.

Expongo los distintos métodos y el uso que yo creo más apropiado.
Método 1: apropiado para ensaladas y comer frío en general, salteado con otro ingredientes ( tipo tres delicias de los chinos), o para servir moldeado (flan).
Método 2: apropiado para arroz cubana, para añadir en el último momento a potajes y así dar consistencia al caldo y de guarnición.

Ingredientes: 200 gr de arroz, aceite y sal. Opcional ajo y/o cebolla.

Método 1: en un puchero poner a hevir 1 litro de agua con una cucharilla de sal. Cuando hierva, echar el arroz y poner un reloj avisador ( puede ser el del móvil que siempre está a mano) el tiempo. Para mi, pongo 13 minutos, si os gusta más hecho poner 15 minutos, teniendo en cuenta que sobretodo si lo usamos para refrito o salteado se terminará de cocer en la sartén. En el momento que suene el reloj, escurrirlo ( no hace falta lavarlo, a no ser que lo queramos con el menor almidón posible) y volver a poner en el puchero, tapado hasta su uso.
SI lo vamos a moldear hacerlo inmediatamente, los flanes quedarán más consistentes si se enfrían hechos. Si lo vamos a usar en frío, extenderlo y añadir una cucharada de aceite. Para impregnar todo el arroz, voltearlo moviendo el recipiente ( dar un impulso enérgico hacia arriba, controlado para no estampar todo en el techo de la cocina) , nunca moviendo el arroz con un utensilio, romperíamos los granos. En este arroz queda mas sueltos los granos.

Método 2: En un puchero, poner 1 cucharada de aceite y si nos gusta, 1 diente de ajo y un cuarto de cebolla partida a gajos finos, dejándola dorar a fuego medio, moviéndola para que no se queme. Hay quien quita el ajo y la cebolla en este momento, a mi no me molestan, es más, me gustan. Poner el arroz en un recipiente que nos sirva de medida para el agua. Los 200 gr de arroz son equivalentes ( le falta un poco) a 200 ml de volumen o un vaso normal de agua. Echar el arroz al puchero y dar unas vueltas para que se impregne de aceite. Subir el fuego. Añadir el doble del volumen ocupado por el arroz, de agua ( un vaso de aroz, dos de agua). Si nos viene bien la podemos templar en el microondas o bien subir el fuego al máximo en el momento de echarla. Tapar y cuando empiece a hervir, bajar el fuego hasta que justo se mantenga el hervor. Regular bien el fuego, el agua tiende a salirse y mancha mucho la cocina). El tiempo es conflictivo yo pongo 15 minutos si lo voy a comer en el momento, si va a esperar o lo voy a tomar como guarnición con 13 me basta pues va a seguir cociendo después de apagar el fuego. Este arroz lo destapo para que no se ablande demasiado y además procuro hacerlo en el momento de su consumo. este arroz queda más compacto, el almidón esta todo y une los granos.

No hay comentarios: