Expongo los distintos métodos y el uso que yo creo más apropiado.
Método 1: apropiado para ensaladas y comer frío en general, salteado con otro ingredientes ( tipo tres delicias de los chinos), o para servir moldeado (flan).
Método 2: apropiado para arroz cubana, para añadir en el último momento a potajes y así dar consistencia al caldo y de guarnición.
Ingredientes: 200 gr de arroz, aceite y sal. Opcional ajo y/o cebolla.
Método 1: en un puchero poner a hevir 1 litro de agua con una cucharilla de sal. Cuando hierva, echar el arroz y poner un reloj avisador ( puede ser el del móvil que siempre está a mano) el tiempo. Para mi, pongo 13 minutos, si os gusta más hecho poner 15 minutos, teniendo en cuenta que sobretodo si lo usamos para refrito o salteado se terminará de cocer en la sartén. En el momento que suene el reloj, escurrirlo ( no hace falta lavarlo, a no ser que lo queramos con el menor almidón posible) y volver a poner en el puchero, tapado hasta su uso.
SI lo vamos a moldear hacerlo inmediatamente, los flanes quedarán más consistentes si se enfrían hechos. Si lo vamos a usar en frío, extenderlo y añadir una cucharada de aceite. Para impregnar todo el arroz, voltearlo moviendo el recipiente ( dar un impulso enérgico hacia arriba, controlado para no estampar todo en el techo de la cocina) , nunca moviendo el arroz con un utensilio, romperíamos los granos. En este arroz queda mas sueltos los granos.
Método 2: En un puchero, poner 1 cucharada de aceite y si nos gusta, 1 diente de ajo y un cuarto de cebolla partida a gajos finos, dejándola dorar a fuego medio, moviéndola para que no se queme. Hay quien quita el ajo y la cebolla en este momento, a mi no me molestan, es más, me gustan. Poner el arroz en un recipiente que nos sirva de medida para el agua. Los 200 gr de arroz son equivalentes ( le falta un poco) a 200 ml de volumen o un vaso normal de agua. Echar el arroz al puchero y dar unas vueltas para que se impregne de aceite. Subir el fuego. Añadir el doble del volumen ocupado por el arroz, de agua ( un vaso de aroz, dos de agua). Si nos viene bien la podemos templar en el microondas o bien subir el fuego al máximo en el momento de echarla. Tapar y cuando empiece a hervir, bajar el fuego hasta que justo se mantenga el hervor. Regular bien el fuego, el agua tiende a salirse y mancha mucho la cocina). El tiempo es conflictivo yo pongo 15 minutos si lo voy a comer en el momento, si va a esperar o lo voy a tomar como guarnición con 13 me basta pues va a seguir cociendo después de apagar el fuego. Este arroz lo destapo para que no se ablande demasiado y además procuro hacerlo en el momento de su consumo. este arroz queda más compacto, el almidón esta todo y une los granos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario