lunes, 21 de mayo de 2007

Conchas de pescado

Este es un plato ligero, como de cena, cómodo de hacer y se puede preparar con antelación y congelar. La base es la misma de las croquetas de pescado, menos espesa y colocada si hay disponible en una concha de vieira ( de ahí su nombre) si no en cualquier fuente o plato que resista un ligero gratinado. Es más cómodo gratinarlo en recipientes individuales. Lo podemos hacer con el pescado que más nos guste.

200 gr de filetes de pescado sin espinas, puede ser congelado, 1 cucharada rasa de harina, 250 ml de leche, 1 cebolla, 250 gr de mejillones (opcional), pan rallado, sal aceite, pimienta y si gusta nuez moscada.

En una sartén amplia con dos cucharadas de aceite, saltear a fuego vivo los filetes de pescado rompiéndolos con la cuchara de madera. Justo cuando cambien de color, retirarlos a un plato bien escurridos. Pelar y partir a trozos pequeños la cebolla, sofreirla con dos cucharadas de aceite y lo que quede del sofrito anterior, a fuego suave. Mientras se hace la cebolla, limpiar y abrir los mejillones (en recipiente tapado y justo que se abran)
Cuando este transparente, añadir la cucharada de harina, dar unas vueltas, añadir la mitad de la leche poco a poco para hacer una besamel. Añadir el caldo que hayan soltado los mejillones, (colado o decantado), continuando la salsa y si nos parece espesa, ir echando la leche restante poco a poco hasta tener una besamel ligera teniendo en cuenta que en el horno espesará. La cantidad de leche puede ser variable. Añadir la sal pimienta y nuez moscada a gusto. Incorporar el pescado y los mejillones picados menos dos. En dos fuentes pequeñas de horno ( si tenemos cuidado con la temperatura un plato de porcelana puede servir) servir el pescado, espolvorear de pan rallado ( como una cucharilla por plato). En este momento se puede congelar bien envuelto. O también guardar en la nevera para más tarde.
Si lo vamos a comer en el momento, echar un chorrillo de aceite muy fino por encima del pan rallado y gratinar . A 175º es suficiente con la resistencia del grill, puede tostarse en la resistencia del microondas si la tiene.

Lo mejillones pueden sustituirse por gambas y hacer el caldo con las cabezas trituradas.

No hay comentarios: