viernes, 6 de julio de 2007

Flan de calabacín

Son momentos de abundancia de calabacín, aunque ahora hay todo el año, los de su tiempo, han visto el sol y tocado la tierra durante su crecimiento ( al menos eso espero). Este es un plato muy agradable, se puede hacer con antelación y comer frío o caliente, recién hecho o después de congelar. Sirve de primer plato al medio día o segundo plato para cenar. También como aperitivo, muy cómodo para reuniones formales o informales de mucha gente que todos hacemos de vez en cuando.

La mandolina es una tabla sobre la que se resbala el alimento con una cuchilla y al pasar por encima corta rebanadas que van cayendo sobre el recipiente que hemos puesto debajo.

Puede cambiar el aspecto y el sabor dependiendo de la salsa que lo acompañe.

500 gr de calabacín, 3 huevos, 1 cucharilla de maícena, sal y aceite. Optativo gambas o jamón serrano. La maicena se puede sustituir por dos cucharadas de puré de patata de sobre.

Partir el calabacín a rodajas finas ( si tenéis mandolina es muy cómodo). En una sartén amplia, poner 6 cucharadas de aceite y a fuego suave calentar el aceite. Añadir el calabacín, subir el fuego y dar vueltas para que todo se impregne de aceite, si falta añadir un poco más pero cuidado, el calabacín reduce mucho su volumen y no hace falta tanto como parece. Después de 10 minutos aproximadamente, estará hecho. Escurrir si hay aceite sobrante, añadir sal ( 1 cucharilla rasa).

Engrasar muy bien un recipiente apto para microondas ( plástico adecuado, cristal ).Batir los huevos y mezclar con el calabacín. Verter en el molde y meter al microondas. La forma del molde influye mucho en el tiempo de cocción, el factor a tener en cuenta es la superficie expuesta.

Los microondas no son todos iguales, también influye la cantidad de alimento, doy las indicaciones que yo utilizo, tendréis que adaptarlas a vuestro horno. Divido la potencia del microondas en 4 de mayor a menor.

Para estas cantidades: 5 minutos a potencia 3, apagar y dejar reposar 5 minutos. 5 minutos a potencia 4, dejar reposar y ver si el centro está duro. Si no lo está continuar en fracciones de tres minutos a potencia 2. El máximo de potencia en mi horno se alcanza con el número 5.

Si lo queremos completar un poco podemos incorporar a la vez que los huevos jamón serrano.

Si es un poco más festivo, podemos poner en el molde gambas peladas antes de añadir el batido y con las cáscaras una salsa.

También se puede servir con salsa de pimientos.

Si lo tomamos frío la mayonesa le va muy bien


No hay comentarios: