miércoles, 30 de mayo de 2007

Emparedados rellenos

Estos emparedados son una larga tradición familiar. Son muy bien recibidos tanto en las comidas frías como en las calientes. Soportan muy bien el transporte. Normalmente los hacemos con pan de molde, pero si tenemos mucho pan de barra ancha sobrante ( no sirven la barras modernas estrechas a no ser que los queramos emplear de aperitivo minimalista) es una manera de aprovecharla. El pan puede ser del día anterior pero no completamente duro, no podemos hacer rebanadas cn él. Es una comida de las que yo llamo de despensa, en cualquier momento lo puedo hacer pues los ingredientes son básicos y siempre los tengo disponibles.

El relleno lo podemos cambiar tanto como queramos y nos guste, adaptándonos también, a los elementos disponibles. Lo único básico es el pan. Pero si también queremos cambiar el pan, con el mismo relleno, podemos cocinar pimientos rojos rellenos, molde de arroz blanco ( intercalando capas de atún), empanadillas ( con obleas compradas), patatas asadas al microondas rellenas..... . la lista sería muy larga

Voy a explicar como se hacen los de atún, y luego una lista de rellenos que yo he hecho. Como siempre los ingredientes se pueden quitar o poner.

El aceite de la lata de atún se puede aprovechar pero quedará más fuerte de sabor, pero si nos gusta estará bueno. Si miramos la composición y tiene algún tipo de aditivo la conserva, tendremos una ración extra, pero si no abusamos de las conservas son seguros.

8 rebanadas de pan de molde o de barra ancha del día anterior, 200 ml de leche, 1 huevo, aceite y sal. Relleno: 1 lata de atún en aceite pequeña, media cebolla, aceitunas verdes, 100 ml de salsa de tomate.

Pelar y partir pequeña la cebolla. En una sartén, poner una cucharada de aceite ( puede ser el de la lata de atún), sofreír a fuego lento la cebolla. Cuando ya esté transparente, añadir la salsa de tomate, evaporar ( cuidado con las salpicaduras, ensucian mucho la cocina). El tiempo de evaporación depende de tipo de salsa de tomate empleada, tiene que quedar pastosillo. Añadir las aceitunas y el atún, chafar con la cuchara de madera hasta deshacerlo. Cocer hasta que quede bastante espeso, enfriar.

Poner un plato hondo con leche y otro con huevo muy batido. Poner al fuego una sartén mediana con 2 cm de profundidad de aceite. Hacer dos montones con las rebanadas de pan de molde y partir por la mitad ( las suelo partir en rectángulos, se adaptan mejor en la sartén). Emparejándolas con la que tienen debajo, rellenar con el sofrito ( si tiene todavía líquido, escurrido) la unión de cada pareja formando un emparedado. Esto se puede hacer todos a la vez. Cuando la sartén ya este caliente, remojar en leche e inmediatamente en huevo y freír a fuego medio. Regularemos el fuego según veamos como toman color. Para dar la vuelta son muy cómodos dos tenedores, yo he probado con todo tipo de pinzas y sigo usando los dos tenedores. No tienen que estar demasiado fritas, justo que se doren. Sacarlas de la sartén escurriendo muy bien y colocarlas sobre papel absorvente. Servir frías o calientes.

Otros rellenos:
- jamón y queso. El queso tenemos que elegirlo que funda muy bien ( tranchetes no por favor)
- Bacon y queso
- Sobra de carne guisada triturada o relleno de empanadillas.

No hay comentarios: