Respondiendo al que me pidió que utensilios considero básicos para una cocina. A él y a todos los que se enfrentan a montar casa.
Lo de utensilios básicos es una idea muy variable. Solo basta pasearte por las cocinas de tus amigos y comprobarás lo diferentemente surtidas que están. Yo tengo una amiga que dice que su cocina es de camping, apenas tiene cacharros. Por contra, yo tengo bastantes, algunos muy útiles, otros que apenas uso y algunos que han ido a la basura.
Últimamente he tenido que surtir de utensilios a las cocinas de los emancipados nuevos y más o menos esto es lo que he comprado. Hemos de tener en cuenta que él todavía no "está montando casa". Pero repito cada uno tiene que adaptar las cosas a sus hábitos. Se supone que es una cocina para dos.
- Pucheros: uno pequeño y uno mediano. Una olla expres de unos 6 litros que puede usarse de puchero grande cuando se necesite. Todo de fondo grueso si se compra de fondo fino se quema la comida. Yo tengo pucheros desde hace un montón de años, vale la pena comprarlos un poco buenos que no quiere decir muy caros. Buscad ofertas, hay buenas ocasiones.
- Sartenes: una de tamaño huevo frito que sea honda par usarla para alguna fritura, una de unos 20 cm y una plancha también de fondo grueso, el calor se reparte mucho mejor.
- Espumadera, cazo, cucharas de madera o teflón. Cuidado con estas últimas si se dejan en la sartén se queman, sobre todo si son baratas porque no son silicona sino plástico normal. Para mi también es importante una espátula de silicona ( amarilla y azul).

- Escurridor de verduras y un colador pequeño, rallador. Sacacorchos, abrelatas y un abre botes tengo poca fuerza en las manos y no siempre tengo alguien al lado para que los abra (el triángulo naranja).
Desde luego una batidora de varilla o de vaso y unos buenos cuchillos uno grande y otro pequeño, sobretodo bien afilados también tengo siempre a mano una barra de afilar para repasarlos. Para la cocina a mi me gustan de filo no de sierra, aunque si hay varios uno de estos también va bien. Unas tijeras de cocina, pelapatatas y un tabla de cortar amplia.
También son importantes una fuente de horno, una honda para ensaladas y abundantes cajas de plástico para guardar y congelar. Si no es para transportar, reuso las de plástico que vienen con algunas compras, para el congelador son muy útiles. En el congelado se aprovecha más el sitio si son cuadradas pero hay que se más meticuloso a la hora de la limpieza pues en las esquinas, a pesar de que las suelen hacer redondeadoas, es más fácil que quede algún resto.
No sé si todo esto será básico para vosotros, yo creo que sí, cada uno que lo complete/elimine como considere. Como os podéis imaginar yo tengo muchos más, el último un escurreverduras plegable que me han regalado para reyes. No suelen gustarme los regalos de "trabajo" pero este es precioso.
