miércoles, 13 de febrero de 2008

Judías verdes básicas

Viene la primavera. Antes era el tiempo estrella de las verduras, ahora sigue siendo con la diferencia de tener estas verduras todo el año a tenerlas de manera estacional aunque de diferente calidad y sanidad. No es lo mismo crecer en la tierra que en invernaderos en los que todo, lo bueno y lo malo, se reproduce mejor y los métodos empleados para que lo malo no se reproduzca. Pienso que algo hay que utilizar (un poco evita otros problemas) pero no las cantidades que se usan.

He ido poniendo recetas que yo hago de manera habitual pero pensaba que las verduras era algo tan sencillo que no valía la pena. Después he comprobado que veo tal desastre de verduras que vale la pena dar algunas ideas para mejorar su tratamiento y acompañamiento para tratar de hacerlas distintas. Las verduras han de ser plato habitual en cualquier mesa.

Hoy le toca a las judías verdes. La cantidad la doy orientativa, pues depende mucho de la cantidad de patata y de nuestra capacidad estomacal. Hemos de tener en cuenta que se digieren rápido y hemos de quedar satisfechos.

La receta es la básica, luego pongo los acompañamientos. El tiempo de cocción depende un poco de la olla o puchero. cada uno conoce la suya y los puede adaptar. Yo las judías si que las cuezo en la olla, las otras verdura no, se cuecen demasiado y a pesar que mido el tiempo con reloj avisador es muy fácil que se pasen.


400 gr de judías verdes, 1 patata mediana,, sal

Las judías verdes yo las lavo en la misma bolsa, es cómodo y mancho un cacharro menos, también se gasta menos agua.. Abrir la bolsa y meterla debajo del grifo, moverla y ya podemos cerrar el grifo. Con un cuchillo pinchar varias veces el fondo y así las escurro.


Quitar las puntas y partir a trozos del tamaño que nos guste pues en eso también hay costumbres, yo si son para comer solas, tamaño mediano, si son para mezclar con otra verdura, pequeños. Si queréis, esto se puede hacer con tiempo guardando las judías en la nevera, y en el momento, continuar el proceso.

En una olla a presión de tamaño proporcional a la cantidad de verdura, poner cuatro cm de agua con una cucharilla de sal a hervir a fuego fuerte. Mientras, pelar y partir la patata y echarla al agua. Cuando hierva el agua, añadir las judías verdes, cerrar la olla y contar 5 minutos. Pasados estos 5 minutos, apagar el fuego y poner la olla en la fregadera, abrir el grifo un chorrito fino para enfriar poco a poco. Una vez que la válvula está abajo ( SEGURO¡¡¡) abrir la olla y escurrir las judías. Esto hay que hacerlo pronto para que las judías conserven el color verde brillante. Si tenéis proyecto de hacer caldo, podéis guardar el agua o bien congelarla. Ya están dispuestas para comer solo con un chorrito de aceite. Si no tenéis olla a presión hay que cocer 15-20 minutos, el resto igual.

Arreglos:
- Machacar un diente de ajo pequeño y mezclar con tres cuharadas de aceite y añadir a las judías.
- En una sartén grande, poner tres cucharadas de aceite a fuego suave, añadir tres ajos partidos, dorar y añadir las judías, dar unas vueltas y servir. Aquí podemos añadir un poco de salsa de tomate o tomate crudo cortado a dados.
- A la vez que ponemos el agua a hervir, sofreír 1/2 cebolla y/o medio calabacín. Mezclar con las judías ya cocidas. También se pueden cocer a la vez que las judías para una versión ligera.
- Con ajo frito y jamón o panceta.
- A cualquiera de estas versiones podemos añadir pimentón.
- Con mayonesa con o sin ajo, en frío.

15 comentarios:

Blogger dijo...

Muchas gracias por lo consejos, yo soy de esas que hasta para las verduras necesito consultar recetas.

el caracol judia dijo...

muuuuuuuuuuuchas gracias
esos cinco minutitos me resultan salvadores

mamá dijo...

Estoy encantada que te resulte útil eso es lo que me mantiene activa. Muchas gracias.

caracol judía dijo...

dos meses después, vuelvo a las judías verdes, gracias de nuevo.

mamá dijo...

Los libros o blogs que visito tienen en general recetas más o menos complicadas pero muchas veces se olvidan o dan por sabido cosas tan sencillas como cocer la verdura pero que al principio resultan muy importante.

Si tienes alguna otra duda de la cocina diaria estaré encantada de tratar de aclararla así como cualquier sugerencia que tengas.

Dos meses o dos años la ventaja es que el blog siempre está.

Anónimo dijo...

Uff, por fin alguien que me dice cuanto tiempo cocer la verdura!! Mil gracias, en todas las demás recetas lo dan por sabido y yo soy un poco torpe en esto de cocinar.

mamá dijo...

Nadie es torpe si le gusta comer, solo consiste en querer aprender. Si alguna vez tienes una duda de este tipo, pregunta prometo responderte antes. No es habitual en mi tardar tanto tiempo en responder, esta vez me he pasado.

Frozito dijo...

Muchas gracias!! Recordaba perfectamente la mécanica y pasos a seguir, pero, como le ocurrió a alguno más ahí arriba, me olvidé del tiempo de cocción!! Riquísimas con su jamoncito al final

mamá dijo...

Yo doy mucha importancia al tiempo de cocción pues es algo que puede arruinar el mejor producto.

Con jamón están estupendas, si un día tienes más tiempo prueba con sofrito de cebolla y calabacín.

Anónimo dijo...

Muuuuuchas gracias! Cada vez que hago judias con patatas las pongo a herbir pero nunca se cuando sacarlas!!

mamá dijo...

Como no me canso de repetir, hay alimentos que no tienen el tiempo muy fijo pues depende mucho de la variedad y el grado de maduración.

Beatriz Bastardo dijo...

Pues esta tarde probaremos con el sofrito de cebolla calabacín.. y pimentón por supuesto!!! Nunca me cansaría de comer bainas con ajito frito y pimentón!

mamá dijo...

A tu gusto. El pimentón da un sabor muy característico y agradable.

Anónimo dijo...

como t busco en facebook?

mamá dijo...

Lo siento no me gusta la filosofía de Facebook, no tengo. Lo he usado para terreno profesional pero el blog es un divertimento.
Además no contaría nada interesante. ;-)