domingo, 16 de diciembre de 2007

Hojaldre de verduras

Este relleno parece menos festivo que el marisco y sin embargo, a veces, he hecho los dos para la misma comida y se ha terminado antes el de verduras. También os digo que se tarda bastante más tiempo.

En la cocina de fiesta suelo poner raciones para más de dos personas esto puede ser para 4-5.

2 placas de hojaldre congelado extendido o 1 sin extender, 200gr de judías verdes, 1 calabacín mediano, 250 gr de champiñones u otra seta, 1 cebolla, 2 alcachofas, 50 gr de jamón serrano, aceite y sal.

Sacar del paquete las placas de hojaldre ( si encontráis sin extender mucho mejor) para que se descongele lentamente. Lavar las judías verdes, quitarles las puntas y con un pelapatatas, partirlas a lo largo para obtener tiras de judías verdes ( esto se llama partirlas en juliana). Poner una sartén amplia con dos cucharadas de aceite y saltear las judías a fuego vivo unos 5 minutos, bajar el fuego y tapar, dejar 5 minutos, escurrir y guardar. Mientras tanto, partir el calabacín, bien a rodajas muy finas con la mandolina ( más rápido), bien a tiras muy finas en juliana, saltear en la sartén como las judías y reservar en otro plato. Lo mismo con los champiñones y la cebolla.

Calentar el horno según las indicaciones del paquete. Limpiar las alcachofas de todas las hojas duras y partirlas a láminas muy finas, hacerlas casi a la plancha.


Durante todo este proceso, en los ratos sueltos que no estéis dando vueltas a la sartén, se comprueba cuando el hojaldre está descongelado y se coloca en una placa plana de horno o placa pastelera engrasada, hornear 20 minutos.

Si el hojaldre es sin extender como el de la foto, con un cuchillo de sierra, cortar sin llegar hasta abajo, como si fuéramos a hacer un marco de foto, es decir seguir el perímetro de la placa dejando un borde de 1 cm aprox. Si la placa es "extendida", chafaremos el interior del marco . Si la placa es sin extender, extraeremos como si dijéramos la tapa del interior de marco y después chafaremos el interior.

En el hueco dejado, iremos colocando los diversos ingredientes por capas y el jamón cortado a trozos en la capa central.

Taparemos bien con la otra capa de hojaldre, si hemos usado hojaldre extendido, en cuyo caso volveremos a meter al horno el tiempo indicado en el paquete, o bien con la tapa de la masa sin extender y solo necesitará unos 10 minutos antes de servir.

En la sartén de saltear las verduras, podemos hacer una salsa de vino ( blanco, Oporto, jerez...) para acompañar. Si no hemos fregado la sartén aprovecharemos los jugos que hayan dejado las verduras en ella y quedará más sabrosa. Solo tenemos que sofreír a fuego medio una cucharilla de harina en una cucharilla de aceite y añadir poco a poco para que no se formen grumos 200 ml del vino elegido, añadir 50 ml de agua si nos queda muy espesa y evaporar el alcohol 10 minutos.

No hay comentarios: