miércoles, 1 de agosto de 2007

Patatas a la importante



Este es un plato antiguo, mucha gente me ha dicho que le recordaba a su abuela. A mi me recuerda a cuando mi madre cocinaba, es cuestión de generaciones.
El otro día lo vi en un restaurante y se me despertó la vena nostálgica. Al llegar a casa, lo apunté como borrador para escribirlo más adelante. Ahí va. Es un plato fácil, cuesta un tiempo pero si solo es para dos va rápido.

Es bueno para comidas improvisadas pues se hace con ingredientes que habitualmente hay en una despensa (las almendras en el congelador no se rancian). Se puede hacer con antelación moderada pues las patatas en la nevera se endurecen. Si tenemos un sitio fresco puedes guardarlas unas horas, si es menos en la cocina no hay problema, además las calentaremos antes de servir.

2 patatas, 1 huevo, harina, 12 almendras crudas ( a poder ser marconas), 2 ajos, perejil, aceite y sal. opcional 1 vaso de vino blanco 1 hoja de laurel.

Pelar las patatas y partirlas, eligiendo el tamaño más pequeño, a rodajas de 2 mm de grosor aproximadamente. Poner una sartén pequeña con aceite que cubra el fondo, calentar a fuego medio. Batir el huevo en un plato hondo, poner un plato llano con harina.

Pasar las rodajas primero por harina e inmediatamente antes de freírlas, por huevo. Freírlas 1 minuto por cada lado, justo para que se doren. Pasarlas a un puchero amplio o fuente honda resistente al fuego.



Cuando hayamos terminado con las patatas, quitar todo el aceite menos 1 cucharada aprox. echar el ajo y las almendras picados, tostarlas a fuego medio dando vueltas. Añadir el vino blanco y/o agua, tienen que quedar cubiertas de líquido, y la hoja de laurel. Verter sobre las patatas y cocer a fuego muy suave unos 15 minutos o hasta que las patatas estén blandas. No conviene remover el guiso con instrumentos, romperemos el rebozado de las patatas y no ganaremos nada, mover agitando el recipiente con movimientos de vaivén.



Una variante de actualización es añadir setas, secas o frescas. yo lo he probado con boletos y la verdad estaba muy bueno, era otra cosa . El tradicional me sigue gustando más.


No hay comentarios: