jueves, 7 de junio de 2007

Solomillo inglés en salsa de hongos

Hoy hemos comido solomillo inglés con salsa de hongos ( el que tenga duda de solomillo inglés que consulte el vínculo). No por tener un nombre tan pomposo es un plato difícil o caro (usamos muy poca cantidad). Los hongos secos, los compré en Florencia y en lugar de comprar los preciosos a la vista, el filete central, compré los trozos pequeños, los bordes ( no en la acepción futbolística), el hongo es el mismo y la calidad también, yo los voy a triturar y no necesito pagar el doble. De cualquier modo, ahora ya se pueden comprar hongos secos casi en cualquier sitio y como tienen la ventaja de conservarse perfectamente, tendremos para muchas veces. También se pueden sustituir por cualquier otra seta fresca o seca.
He estado dudando del título de esta ficha, no sabía si poner solo salsa de hongos, para que vosotros utilizarais la imaginación, o ponerla con carne que es como a mi me gusta. La decisión ya la veis, pero por supuesto se puede aplicar a casi cualquier alimento, cualquier tipo de carne, pasta, arroz, pescado, calabacín....

1 solomillo inglés, 1/4 de cebolla mediana, 2 cucharadas de hongos secos, 50 ml vino blanco o jerez. 50 ml de nata de cocinar

Poner a remojo en 100 ml de agua los hongos, empujándolos hacia abajo, para que se mojen completamente durante al menos 15 minutos ( esto se puede hacer con antelación y guardar en la nevera). Pelar y partir la cebolla. En una sartén poner dos cucharadas de aceite y sofreír la cebolla a fuego suave. Después de 5 minutos, sacar con un tenedor o escurridor, sin tirar el agua, los hongos y añadirlos a la sartén. Cocer otros 5 minutos. Incorporar el vino y evaporar el alcohol un par de minutos. Pasarlo al vaso de la batidora y triturar todo con el agua de rehidratación de los hongos decantada ( esto es echándola sin agitar para en el caso de que tenga tierra, esta se quede en el fondo del recipiente). Si es necesario añadir un poco más de agua pero solo la imprescindible. Esto se puede hacer con toda la antelación que queramos y guardar en la nevera para usar a última hora. Si usamos una batidora de mano y queremos guardar la salsa, en lugar del vaso propio, podemos utilizar un frasco de conserva reciclado de boca ancha para poderlo tapar y guardar. Se puede hacer para varios días y congelar.

5 minutos antes de servir, cortar el solomillo en trozos de unos 2 cm de grueso ( o como te guste si eres de filetes finos). Saltearlos a fuego muy vivo en una sartén por tandas pues si ponemos muchos trozos de vez, el fuego no tendrá fuerza para todos. Una vez terminada la carne, en la misma sartén, verter la salsa anterior. Cuando empiece a hervir, añadir la nata líquida y bajar el fuego. Si nos parece que la salsa queda muy espesa, añadir un poco de leche, si muy clara evaporar un poco antes de añadir la nata ( esto va a gustos). Incorporar la carne con todos sus jugos y servir. Es mejor que no vuelva a hervir. Si lo tenemos que calentar otra vez es mejor a fuego muy suave.

No hay comentarios: