jueves, 26 de abril de 2007

Calamares en su tinta

Este plato es delicioso pero no se lo presentéis a un extranjero a no ser que lo conozcáis mucho y sea capaz de decir: no me apetece ni probarlo. No están acostumbrados a ver un plato negro. yo tuve que pasar por la experiencia de antes de invitar a un japonés de manera improvisada, le enseñé el puchero que estaba cocinando, dijo: prefiero ir a mi casa. Hay que decir que era un adolescente.

Se puede hacer con chipirones, con calamares grandes, incluso con anillas( en un apuro..), puede salir sabroso. Si tenemos poco tiempo no hace falta rellenar los calamares, se parte a trozos y todo junto sin problemas.

Esta es mi receta quizá los puristas la encuentren simplificada.

1 kg de calamares del tipo que sea, limpios, si son anillas como están ya limpias con medio kg creo que comeréis parecido. 2 cebollas, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 6 bolsas de tinta, 4 cucharadas de salsa de tomate o 2 tomates, aceite y sal.

En una cazuela de fondo grueso, sofreír la cebolla picada, el ajo y el pimiento con 4 cucharadas de aceite a fuego lento. Retirar de la cazuela y triturar todo.
Si los vamos a hacer rellenos, saltear en la misma cazuela, las partes del calamar que no son el saco, hasta que cambien el color, reservar en un plato. Añadir una parte del sofrito de cebolla a los trozos reservados y rellenar con esta mezcla el cuerpo del calamar.
Saltear con una cucharada de aceite los calamares rellenos o troceados, en cuanto pierdan la transparencia, añadir la mezcla triturada, la salsa de tomate y la hoja de laurel. Disolver las bolsas de tinta en 50 ml de vino blanco, verter en la cazuela y cocer a fuego lento sin tapar 5 minutos.Si nos ha quedado la salsa demasiado líquida (para nuestro gusto) subir el fuego. Los calamares si se cuecen más de la cuenta se vuelven duros. Se pueden servir con arroz blanco o pasta.

Si lo hacemos con calamares grandes, podemos partirlos a rodajas, una vez fríos para que no se rompan y templandolos, presentarlos en una fuente , regados por la salsa por el centro de las rodajas.

Este guiso queda mejor si reposa varias horas en la nevera.

En este plato he puesto cantidad como para unas 6 personas, cuesta casi el mismo trabajo y podemos congelar lo que sobre para otro momento.

No pongo precio, porque es muy variable, si utilizamos chipirón fresco o congelado, anillas o calamar grande. Yo lo único que no he probado son las anillas. Lo más barato es el chipirón congelado (realmente barato ahora unos 3€ el kilo), sale muy bueno pero es que más trabajo da, porque limpiarlos cuesta bastante tiempo aunque con la práctica se acelera un montón.

No hay comentarios: