lunes, 29 de marzo de 2010

Borrajas con almejas

Quizá a muchos lo de borraja os suene como algo raro pero por mi lugar es algo común de uso diario como comida, en otros sitios se considera planta medicinal. Las variedades antiguas eran costosas de preparar porque necesitaban eliminar partes muy duras. Las variedades actuales solo necesitan partirlas a trozos.

En esta receta solo se emplean los tallos, algunas hojas más tiernas se pueden usar en croquetas empaquetadas o crespillos (hojas de verdura rebozadas) por ejemplo.

Si no tienes disponibles borrajas, puedes sustituirlas por alcachofas.

Hay cocineros que sumergen la verdura en agua con hielo para que se enfríe rápido y conserve mejor el color, cuecen mucha cantidad y la tienen preparada para servir por raciones. Si estás en un restaurante, tiene su sentido pero si cocinas para tu casa, no tiene sentido remojar y diluir los sabores de la verdura, hay métodos más conservadores para el rápido enfriamiento. Para conservar el color es mejor estar muy atento a los tiempos de cocción.

800 gr de borraja, 250 de almejas, 1 ajo, aceite y sal.

Poner las almejar en remojo cubiertas de agua con una cucharada de sal si es posible un par de horas antes sobre todo si vemos que el envase de compra hay restos de arena.

Quitar las hojas a la borraja y partir los tallos en trozos de unos 3-4 cm. Si alguno tiene la cutícula muy dura retirarla ( pondré un vídeo de como limpiarla).

Poner un puchero de tamaño proporcional a la cantidad que vamos a cocer con unos 8 cm de agua fría y una cucharilla rasa de sal. Cuando hierva, echar la borraja y cocer unos 8 minutos. Esto depende de la calidad de la borraja y de la época del año ( en resumen de la madurez), tiene que ser fácil de pinchar pero ofreciendo algo de resistencia. Sacar inmediatamente del agua caliente y extenderla para que se enfríe rápido y así conserve su color verde brillante. Guardar un vaso del agua de cocción.

Sacar las almejas del agua y ponerlas en un escurridor.

En una fuente resistente al fuego o una sartén grande, poner 2 cucharadas de aceite y un ajo partido a rodajas a fuego suave. Antes de que tome color, añadir las almejas subiendo el fuego y dando unas vueltas. Retirarlas a un plato conforme se vayan abriendo.

Incorporar la borraja a la fuente a fuego bajo, añadir el agua de borraja ( la cantidad depende de como nos guste de caldoso el plato) y cuando vuelva a hervir, añadir las almejas. Cocer un par de minutos y ya nos podemos sentar a la mesa.


Si nos gusta la salsa un poco trabada, podemos añadir una cucharilla rasa de harina antes de las almejas.

No hay comentarios: