Partí las hojas de la acelga a trozos y las pencas ( parte blanca) las conservé en un trozo grande con la intención de hacerlas rebozadas ( receta trabajosa que quizá un día ponga) al día siguiente. Como era más cómodo lo cocí todo a la vez, las hojas abajo y las pencas colocadas encima para que fuera fácil retirarlas luego. Como casi siempre que programo algo, al día siguiente llegué tarde a casa y no me daba tiempo de hacerlas rebozadas. De esta situación, salió este plato. Para las pencas de acelga se puede usar cualquier receta de cardo y viceversa con pequeñas adaptaciones.
No pongo cantidades pues las pencas no se compran sueltas, además, no todas las matas de acelga tienen la misma cantidad de penca. Vosotros podéis imaginar cuanta hace falta.
Yo usé negrillas (tricoloma terreum) porque había ido el día anterior a coger pero me puedo imaginar el plato con casi cualquier seta. Si son deshidratadas, hay que ponerlas a remojo antes o cocerlas en un poco de líquido un rato.
Pencas de acelga cocidas, 200 gr de cualquier seta o champiñón, 1 ajo, 1 cucharilla rasa de harina, aceite y sal. Opcional pimienta negra y vino blanco.
En una sartén amplia, poner 1 cucharada de aceite a fuego vivo. Poner las pencas de acelga como si fueran filetes y hacerlas como a la plancha 30 segundos por cada lado. Retirarlas a un plato.
En la misma sartén, añadir el ajo partido y las setas limpias y troceadas, saltearlas a fuego vivo 1 minuto aunque el tiempo depende del tipo de seta ( justo para que pierdan la rigidez). Añadir la harina, dar unas vueltas incorporar otra vez las pencas, añadir algo de líquido que puede ser vino blanco, agua de cocer las pencas o simplemente agua. Cocer dos minutos y servir. Si os gusta, espolvorear con pimienta negra.
2 comentarios:
He probado la receta de pencas de acelga en salsa de setas con tres variantes: con negrillas, con champiñones y con setas de cardo. Está fué, con mucho, la mejor. Es asombroso la capacidad que tienen las pencas de acelga, de suyo tan insípidas, para potenciar sabores. Se me ocurre usarlas con otras combinaciones: qué tal quedarían por ejemplo con bacalao o con bonito?
La verdad no se decirte. Con el bacalao no soy muy amiga y con bonito no me hago mucha idea. Si las he probado rebozadas con jamón y con salsa de cáscaras de gambas. De los dos modos han salido muy buenas.
Perdona por haber tardado tanto en contestar, no lo hice en el momento y se me pasó.
Publicar un comentario