martes, 14 de septiembre de 2010

Tacos de calabacín relleno


De vuelta del verano vuelvo a mi cita con todos. Siento mis ausencias pero las aprovecho para otras tareas.

El calabacín , hortaliza versátil donde las haya, tanto sirve de acompañamiento como de plato. Va junto a la carne como con pescado, es protagonista del plato o sirve como relleno de alguien más importante en esa ocasión. Es una hortaliza fácil de almacenar en nuestra nevera pues dura varios días en buen estado, barata y para el que se decida incluirla en su huerto ( aunque sea urbano y en jardinera), de producción muy abundante.

El relleno como siempre, se puede modificar según nuestras existencias o inspiración del momento. Puede ser carne picada, un resto de guiso, carne procedente de caldo añadiendo algo para que sea sabrosa, sobras de pescado en salsa, marisco....

2 calabacines medianos, 150 gr de carne picada, 1 cucharilla de harina, 1 cebolla, 50 ml de vino a gusto, 50 ml de leche, 50 gr de queso Enmental, aceite y sal. 150 ml de besamel (tipo papilla) ligera.

Lavar muy bien los calabacines, quitar los extremos y partir a rodajas de unos 3 cm de grosor. Con una cucharilla pequeña y con mucho cuidado, hacer un hueco en cada rodaja. Poner un puchero mediano con unos 5 cm de agua a hervir con una cucharilla de sal.




Pelar y partir a trozos muy pequeños la cebolla, añadir los trozos sacados del calabacín. En una sartén mediana poner dos cucharadas de aceite a fuego medio añadir la cebolla y sofreír a fuego medio unos 5 minutos.

Cuando hierva el agua, sumergir los tacos de calabacín con el hueco hacia arriba, cocer unos 5 minutos hasta que pierdan la turgencia. Escurrir y reservar.

Añadir la carne picada a la sartén con la cebolla sofrita, subir el fuego y darle unas vueltas para que cambie de color. Echar la harina, seguir con las vueltas, añadir el vino y cuando se haya mezclado bien, la leche. Bajar el fuego y seguir cociendo unos minutos hasta que veamos que ha espesado lo suficiente para servir de relleno. Tened en cuenta que luego va al horno y que seco no está bueno.


Rellenar los huecos del calabacín con la carne y colocarlos en una bandeja de horno con el relleno hacia arriba, poner encima de cada trozo un poco de queso rallado ( en la foto hay un trozo pues no tenía queso Enmental) y añadir la besamel. La salsa puede cubrir los tacos o bien solo el fondo como en este caso.

Meter al horno a 170º C durante 15 minutos.

7 comentarios:

Rous dijo...

Muy rico! me encanta el calabacin...
bss

ex-lady halcón dijo...

Por fin!!estaba harta ya de tanta ensalada de lentejas,creo que tengo hierro para todo el invierno!!jeje.Me encanta que estés de vuelta.Ah!Y los calabacines tienen muy buena pinta,los haré serguro!!

mamá dijo...

Ja, ja, ja... Gracias por tu fidelidad, casi no me la merezco pero el verano ha sido muy agitado. Voy a ponerme las pilas de verdad.

mamá dijo...

Rous muchas gracias por probar mis recetas.

MeryConnie dijo...

Hola soy yo de nuevo; en que momento de esta receta se procede al congelado?
Gracias
Saludos María

mamá dijo...

El calabacín quedará un poco más blando pero se puede congelar. quizá no es la mejor para empezar a congelar. Si la vas a congelar el lugar de tacos casi te recomendaría hacer como una lasaña: capa de calabacín capa de relleno. Se notará menos el cambio.

Si me sobran calabacines en verano de algún regalo si que los congelo sin problemas pero los utilizo para sopas o sofritos. No me acuerdo ahora porqué puse a etiqueta congelar, casi la voy a quitar porque puede desilusionar el resultado.

MeryConnie dijo...

Gracias, hare la lasaña para empezar.
María