sábado, 18 de octubre de 2008

Garbanzos con huevo

Esto son los típicos garbanzos de cuaresma. Puede que algunos no sepáis siquiera que es la abstinencia de la cuaresma. No sé que se comería en las demás casas, en la mía, por gusto de mi padre, patatas con bacalao la mayoría de los días. Consiguieron que nunca jamás haya comido, después de salir de casa ese plato a pesar de que mucha gente dice que es delicioso.

Algunos días teníamos suerte y comíamos garbanzos de ayuno, se llamaban. Este si que me gusta y lo hago de vez en cuando.

En lugar de cocer los garbanzos en casa podéis usar una lata de buena calidad. Hay que decir que las conservas de legumbres al natural, lo han conseguido bastante bien. Para mi, cuando las guisan con chorizo u otras cosas las estropean, eso prefiero echárselo yo en casa además cuesta muy poco rato.

300 gr de garbanzos, 2 huevos, 15 almendras partidas 0 3 cucharadas de almendra picada, 1 ajo, 1 hoja de laurel. Opcional 1 cucharilla rasa de harina, 50 ml de vino blanco

Poner los garbanzos a remojo según cocer garbanzos allí están las indicaciones. Guardarlos.

En un puchero pequeño, cubrir los huevos con agua, echar 1 cucharilla de sal, poner a hervir y mantenerlos a fuego suave 10 minutos. Sumergirlos en agua fría. Cuando estén fríos, dar unos golpes suaves en la encimera y pelarlos. si tienes prisa no hace falta esperar mucho.

En un puchero de fondo grueso, echar 3 cucharadas de aceite y sofreír el ajo y las almendras a fuego medio. Cuando empiecen a tomar color, si nos gusta la salsa un poco espesa ( a mi no me gustan espesas pero con esta cantidad de harina queda un poco ligada), añadiremos la cucharilla de harina dar unas vueltas. Añadir una hoja de laurel y un vaso grande del agua de cocer los garbanzos. Si son de lata, un vaso de agua o vino blanco.

Incorporar los garbanzos al puchero con la salsa, mover con movimientos giratorios de vaivén para ligar la salsa. Hervir a fuego suave unos 5 minutos, añadir el huevo duro picado y un poco de perejil si te gusta y servir. La cantidad de líquido que añadimos depende de como nos gustan de caldosas las legumbres.


Si vamos a congelar una parte, lo haremos antes de añadir el huevo duro y yo en este caso no añado harina. Para ligar la salsa después, si no quiero manchar una sartén, deshago unos garbanzos y eso me sirve de ligante.

11 comentarios:

Mariano dijo...

Lo primero una prefunta, dices dar unos golpes suaves en la encimera y pelarlos
¿De verdad pelas todos los garbanzos de uno en uno?
Nunca lo he hecho pero me parece un trabajo de chinos.

La otra cosa que quería apuntar es que en mi casa (y en muchas de las de mi ciudad)los garbanzos de cuaresma se hacen con espinacas y bacalao, y también es típico añadir huevo cocido pero partido en cuartos. Y mi esposa, que es de la misma ciudad, lo que hace es quitar la clara y macahcar la yema con el teneros para que se espese la salsa.
Un saludo y gracias por todas las recetas, tanto esta como las anteriores.
Mariano.

mamá dijo...

Me has dejado perpleja. No, los garbanzos no los pelo, pelo los huevos. Lo he debido escribir poco claro pero mi intención ha sido referirme a los huevos, que son lo que pongo en el puchero pequeño.

Si leo despacio, quizá voy a poner un punto y aparte para que quede más claro. Pero la sección de cocer garbanzos está en otra entrada, aquí solo los " arreglo".

Si hay algo que no se entienda bien agradezco que me lo digáis pues cuando yo lo escribo a veces mi pensamiento va más deprisa que mis dedos.

Bastante bacalao comíamos para añadirlo también a los garbanzos. Si te fijas no hay recetas de bacalao aunque ahora como algunas veces. Toda la ración que me toca comer a lo largo de toda mi vida, ya me la comí cuando era pequeña.

Anónimo dijo...

me resultan muy familiares estos garbanzos, creo que a veces se fria un pooc de pan con los ajos y con las almendras, y se machacaba todo un poco en el mortero.

mamá dijo...

Si en efecto, hay quien freía un poco de pan a la vez que las almendras y el ajo, pero que le vamos a hacer, el pan remojado no me gusta. Prefiero que quede caldo en vez de salsa y si alguien los quiere un poco más espesos, añado una punta de harina o chafo unos garbanzos como ya digo.

No es raro que te suenen, es un guiso muy familiar.

María dijo...

Ay, este blog es la monda! Casi me parto con lo de pelar los garbanzos...
Acabo de cocer mis primeros garbanzos y estoy muy contenta.
Para los neófitos como yo:
Variedad pedrosillano, olla no express de fondo grueso, agua filtrada y cocina vitrocerámica al mínimo una vez que añadí los garbanzos son 1 hora y 15 min de cocción y unos 20 minutos a cocina apagada aprovechando el calor residual. Quedaron muy bien.

mamá dijo...

Bienvenida al club María. Ya has hecho más que mucha gente. Estoy contenta de que mi blog te sea de utilidad. Seguiremos en contacto.

mamá dijo...

Puedes usar agua pasada por el filtro de la brita para cocer las legumbres.
Cambia el filtro de la jarra según la recomendación y si no lo vas a usar en unos días conserválo en seco.

trini dijo...

me parece una seccion impresionante a mi me gusta cocinar pero no soy buena cocinera o siii???
simplemente es que no conozco en su totalidad las recetas y me viene muy bien este blog mami se lo agradezco de corazon y si hay alguien que sepa mas que se ponga el. muxos besos hoy pa comer garbanzos en ayuno jejejjejej que ricos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

mamá dijo...

El blog es algo acumulado a lo largo de tres años,los cumplo este mes. Siempre se puede aprender algo yo también aprendo leyendo a los demás y con vuestros comentarios.

Lo de buena o mala cocinera depende de ti y de los que comen tu comida si te gusta/les gusta, ya eres buena cocinera.

Anónimo dijo...

Habla de los huevos después de haberlos hervido ;-)

mamá dijo...

Si por supuesto. No menciono cocer los huevos pero hablo de huevos duros.