miércoles, 28 de mayo de 2008

Como atar una pieza de carne para asar

Como bien dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. Voy a tratar de grabar y explicar cómo se ata una pieza de carne.

El proceso que vais a ver en el siguiente video se puede aplicar a cualquier tipo de carne. En el caso que nos ocupa, la cosa se complica un poco porque es una espalda de cordero rellena, y a la vez que la atas hay que mantener el rollo para que no se salga el relleno. Por eso es más cómodo hacerlo sobre papel que sobre una tabla, ya que el papel acompaña a la pieza. Si no os consideráis capaces de hacer una espalda rellena, podéis empezar por un solomillo de cerdo, que es pequeño y fácil.





Por si no queda claro con el video, una explicación a lo 'tradicional': 1) con un hilo de algodón rodear la pieza de carne en uno de los extremos y atar un nudo apretado, dejando el hilo del extremo largo. 2) A continuación rodear otra vez la carne a una distancia de unos 5 cm de la anterior, pasando el extremo del ovillo por dentro , estirando bien para darle tensión. Repetir la operación hasta llegar al final de la carne. Los movimientos son como los de atar una caja. 3) giramos la carne rodeando la punta de la carne con el hilo. 4) Llevaremos el ovillo hasta la primera pasada de hilo y vamos pasando el extremo del ovillo por la parte superior de los hilos que cruzan la carne, sacándolo por la inferior para subirlo al cruce siguiente. Repetir la operación hasta llegar al final de la pieza de carne, donde lo ataremos con el extremo largo que hemos dejado al principio, pasando el hilo por la punta de la carne. Esto último es muy importante si es una pieza rellena.

9 comentarios:

Mapache dijo...

¡¡Gracias, gracias, gracias!! Me parece mentira que este post lleve desde hace más de un año y yo ahorcando solomillos.

mamá dijo...

No serán para tanto tus asesinatos. Si la carne queda sujeta y sirve, seguro que solo has hecho poner el cinturon de seguridad.

Mil Ä grit0s dijo...

Exceeeeeeeeeeeeeeelenteee Justo lo que buscaba, para la cena de navidad de mañana.

Milagros

mamá dijo...

En efecto es la solución ideal para cenas de mucha gente en la que tu también quieres estar sentad@ a la mesa. Ayer ya tuvimos comida en casa y ese fue el segundo plato.

Espero que tengas un buen resultado y disfrutad, no solo en Navidad sino todo el año.

Jordi Coll dijo...

Buenas,

el vídeotutorial de como atar una pieza de carne me ha ido de perillas y me ha salvado la papeleta un par de veces.
Tengo una web de cocina y la primera receta de carne rellena que he publicado ya he indicado que el vídeo que teneis aquí es de GRAN AYUDA.

Salud!

Jordi Coll dijo...

...por cierto!
La web de recetas que tengo es:
http://picatostes.com
y la receta en cuestión es:
http://www.picatostes.com/2010/01/19/colita-de-cuadril-rellena/

;)

mamá dijo...

Para eso estamos para complementarnos los unos a los otros. Gracias por tu link.

Anónimo dijo...

Gracias "mama" es de una gran ayuda y un paso que muchos omiten en las recetas.. !!

Jose Luis P (bcn)

mamá dijo...

Trato de explicar las recetas de un modo distinto al de los que creen que nacemos sabiendo.
Mi gran recompensa es saber que os es útil.