lunes, 28 de abril de 2008

Limpiar alcachofas

Las alcachofas son algo que gustan mucho o su disgusto llega casi al odio. Yo soy del primer grupo, me gustan de todos los modos. Limpiarlas parece un trabajo tedioso, pero os prometo que va rápido.


Llenar un bol grande con agua ( suficiente para cubrir las alcachofas) y un chorrillo de vinagre ( aprox. 2 cucharadas por litro). Se puede usar cualquier ácido, como el limón, pero yo lo que tengo más a mano siempre es vinagre ( y mucho más barato).

Coger la alcachofa y con un cuchillo de acero inoxidable ( por si alguno todavía tiene alguno que no lo es) pelar el tallo sin comerse el corazón.


Coger la alcachofa por el tallo y simplemente estirando de la parte superior de las hojas, quitar dos capas de hojas, . A partir de aquí, pondremos el pulgar como a mitad de hoja y estiraremos con el cuchillo, con movimiento perpendicular a la fibra, desde la parte de arriba de la hoja. Si está suficientemente pelada la hoja se romperá por la mitad, si no, necesita quitar otra capa de hojas. Cuando la hoja se rompa, completar la limpieza de toda esa capa.

Apoyandolas en la tabla de cortar, quitar las puntas de las hojas. Tenemos que cortar unos 2 cm para quitar también las puntas de las hojas centrales.




Partir la alcachofa por la mitad y luego, dependiendo del tamaño y del uso posterior, en dos o en tres. Si son para hacer a la plancha, las partiremos en láminas. Algunas alcachofas ( no las mejores desde luego) tienen una pelusilla dura en el centro, quitarla con el cuchillo. Las de primavera no suelen tenerla.

Inmediatamente, las sumergiremos en el agua con vinagre que hemos preparado. Algunas flotarán pero lo importante es que se impregnen del medio ácido para que no se oxiden.


Antes de usar, las escurriremos muy bien. Como hemos usado muy poco vinagre, no les quedará sabor ácido. Si son para plancha o fritas, las secaremos con un poco de papel de cocina para que no enfríen el aceite y no salpiquen.

Si los dedos os quedan un poco negros, dos soluciones: usar guantes o limpiarlos con vinagre.

Hoy tocaban fritas, ha sido mi primer plato con unos champiñones a la plancha. Estas quedan muy bien con sal gorda.

4 comentarios:

menta fresca, aufàbrega i maria lluisa dijo...

las alcachofas me gustan con LOCURA incluso crudas, con un chorrito de buen aceite de oliva y sal gorda, pero poca.mmmmmmmm

alcachofa dijo...

alcachofa mi encanta

mamá dijo...

Eres de las mías y ahora estamos en una época excelente.

Marta Cuesta dijo...

Muy útil. Gracias :)