jueves, 19 de julio de 2007

Budin de queso

Por muchas maravillas de cálculo que hagamos, siempre sobra pan. El congelador tiene un límite y el pan rallado casero también. Una manera cómoda y rápida de usar el pan duro es el budín de pan con el complemento que quieras, en este caso queso.

Las cantidades no pueden ser muy exactas ya que depende del molde y es importante llenar el molde dejando 1 cm para que pueda subir, y además estamos usando trozos sueltos de pan. Para dos raciones un molde de 12x15 cm aproximadamente será bastante. El molde tiene que ser apto para horno ( yo no lo he probado a hacer en microondas pero seguro que es posible)

200 gr de pan duro, 150 gr de queso que funda bien (enmental o massdam me van bien), 300 ml de leche, 2 huevos, 1 diente de ajo, aceite y sal. Si nos gusta, nuez moscada y/o pimienta.
Engrasar el molde con un poco de aceite o mantequilla. Partir el pan ( aunque se rompa) a trozos. Pelar y partir el ajo muy pequeño. Mezclar con el pan. Colocar parte del pan en el molde cubriendo el fondo formando una capa fina. Poner una capa de queso partido a trozos pequeños o rallado, otra capa de pan y queso hasta llenar el molde, acabando con capa de pan. Hay que poner todo el queso si no queda soso.

Calentar el horno a 175º C. Batir los huevos con la leche, sal y especias, verter en el molde y hornear unos 20 minutos. Si untamos con aceite o mantequilla la superficie quedará más dorado.

Si batimos las claras a punto de nieve, quedará más esponjoso pero no es necesario.

Como variante, podemos añadir a la vez que el queso, cebolla frita o trozos de bacon o jamón.

Es un plato fácil de comer y hacer por niños, solo necesitan ayuda para manejar el horno.

No hay comentarios: