miércoles, 22 de agosto de 2012

Berenjenas rellenas



Estas berenjenas son más ligeras que las típicas rellenas de carne.  Podemos hacer variantes sustiyendo el queso por un poco de jamón o pescado ( que pueden ser sobras de otro guiso), las gambas también van muy bien.  Pero tened en cuenta que no por más complicados ni por más ingredientes los platos son mejores. Tengo   otra entrada   con una variante.

Como congelan muy bien, he hecho para dos comidas. Para no despistar las cantidades son, como siempre, para dos personas.

1 berenjena grande o dos pequeñas, 1 cebolla, 100 gr de queso rallado, orégano, pimienta, aceite y sal. 400 ml de besamel muy clara: 400 ml de leche+ 2 cucharillas de harina.

Lavar muy bien las berenjenas y sin secarlas, meterlas  en el microondas cubiertas para que se concentre el calor generado, unos 5 minutos.  Dejarla reposar y comprobar si están hechas ( dependerá del microondas y del tamaño de la berenjena). Continuar hasta que cedan a la presión de los dedos.

Mientras tanto, pelar y partir muy pequeña la cebolla, sofreírla con 2 cucharadas de aceite a fuego lento.

Una vez hechas, partir las berenjenas longitudinalmente, por la mitad  y con un cuchillo, marcar los bordes.  Vaciarlas con una cucharilla para no romper la piel.  Picar la pulpa que hemos sacado.




Hacer una   besamel   clara tipo "papilla" ( utiliza menos aceite), con la mitad de la receta indicada es suficiente.


Cuando la cebolla esté blanda, añadir la pulpa de la berenjena y saltear a fuego vivo un par de minutos.  Fuera del fuego, mezclar con la mitad del queso y la mitad de la besamel.  Con la mezcla resultante, rellenar las medias berenjenas.





Cubrir la berenjenas con el resto de la besamel y el queso rallado.  Hasta aquí lo podemos hacer con antelación y guardar en la nevera o prepararlo para congelar.

En el momento de servir, hornear a 150 º C unos 15 minutos, justo para que se caliente y el queso se gratine.






20 comentarios:

ex-lady halcón dijo...

Justamente hoy he hecho berenjenas rellenas (una versión con arroz cocido, a ver qué tal han salido), y acabo de ver que habías publicado esta receta, más ligerita...ains, llegué tarde! Para la próxima las hago así.

Damián García dijo...

Buenos días.

Me gustaría poder enviarte un correo electrónico para hacerte llegar una propuesta de un nuevo proyecto que estamos lanzando desde Pyrex.

¿Podrías enviarnos tu dirección a pyrex@socialmedia.red-unio.es para que podamos escribirte?

Gracias.

Un saludo.

--
Damián García Campos
Gestor de Social Media - Pyrex
pyrex@socialmedia.red-unio.es
http://www.arc-international-cookware.com/es

Angela Moya dijo...

Estupendo tu blog! Entré buscando una receta de pastel de carne picada y me ha encantado!. Es muy claro, accesible, original y se nota el cariño con el que comparte las recetas.
Muchas gracias por tu ayuda. Ahora ya sé donde ir para cuidar el paladar de los míos.
Un cordial saludo.

Paella Parlante dijo...

ADORO las berenjenas!!! Gracias por la receta, voy a intentarla, pero rellenandola con tomate, albahaca, queso fundido y jamon... Un poco menos sofisticado, pero seguramente saldrá genial...

Muy lindo blog :D

mamá dijo...

Ex-Lady halcon, como ves tengo un poco abandonado el blog pero espero dedicarle más tiempo este invierno. Gracias por tu constancia, nunc he comido berenjenas rellenas de arroz, las probaré. solo he rellenado de arroz los pimientos.

mamá dijo...

Angeli me alegra que haya logrado transmitir el cariño con que lo escribo. El blog empezó como la libreta de recetas familiares para mis hijos y poco a poco se ha extendido para todos vosotros.

mamá dijo...

Lo siento Paella parlante se me ha pasado contestar tu comentario hasta hoy¡¡.
Mi receta no tiene nada de sofisticada, precisamente la he simplificado. Pruébala y veras que es muy sencilla. gracias por tu comentario.

Florencia dijo...

LAs berenjenas me encantan, y la verdad que este mes me propuse a mi misma incursionar un poco mas en el tema de la cocina, ya que en el ultimo tiempo estuve abusando del recurso de pedir comida jeje, pero bueno, probaré con esta receta de berenjenas rellenas que parece no muy dificil........ veremos como me sale!!! gracias!

Unknown dijo...

Me la apunto porque en casa las rellenas de carne se nos hacen muy pesadas. Cuando puedas pasate por mi blog que hay un premio para ti. Un saludo

http://recetasdeandarporcasa.blogspot.com.es/

Isa dijo...

que pintaza,se me hace la boca agua :3

mamá dijo...

Susana e Isabel.
Para mi las rellenas de carne son plato principal. Cómodas pues no cuesta demasiado tiempo y se pueden hacer con antelación. !Que gustazo llegar a casa y tener la comida preparada¡

mamá dijo...

Florencia, lo de pedir comida está bien para de vez en cuando pero no como base de tu alimentación. Mis hijos siempre se van de casa con mochila y mi congelador siempre dispone de cierta intendencia para ellos, pero si ellos no cocinaran, yo dejaría de proveerles pues no es buena costumbre para el futuro que siga siendo yo la que los alimente.

La cocina de Ágata dijo...

te he dejado una sorpresa en mi blog, espero que te guste ;)

http://lacocinadeagata.blogspot.com.es/2013/04/best-blog.html

Marta dijo...

Muchas gracias por la receta, a los que vivimos lejos de casa nos recuerda de donde venimos. Acabo de prepararla y la tomare para cenar esta noche y comer manana.
Un saludo.

maddsolutiononline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
restaurantes en bilbao dijo...

se ve deliciosa por esta receta.Gracias

mamá dijo...

A mi gusta y por eso la comparto. Gracias por leer mi blog.

Recetas de cocina casera dijo...

MMM, que buena pinta, a ver cuándo me animo y lo hago :)

Santiago dijo...

se ven deliciosas, no se si me va a salir hacer esta receta pero voy a intentarlo.
siempre me pongo a hacer postres mientras mi hijo esta con los juegos de xbox 360 a los gritos, a veces no me deja ni concentrarme ajaja

mamá dijo...

Una buena solución sería que trataras de implicarlo en las tareas de cocina poco a poco, haciendo algo que a él le guste mucho. Dejarías de oir gritos y tendrías una "ayuda¨pero sobretodo aprendería.