sábado, 24 de diciembre de 2011

Pollo deshuesado rellleno

Esta manera de hacer el pollo es a la vez, festiva y cómoda. Festiva porque es diferente y le podemos dar un toque distinto, útil y cómoda porque se puede hacer con mucha antelación y además, variando el relleno o la salsa, cada vez hacerla diferente. El pollo no es difícil de deshuesar y a mi me cuesta 15 minutos de reloj, solo hace falta tener la decisión de enfrentarse a él, un cuchillo bien afilado y por supuesto esos 15 minutos. Se puede encargar en la pollería pero nos lo cobrarán casi a precio de filete de ternera ( al menos en las dos que yo he preguntado). Este método es adecuado a todo tipo de aves: pollo, gallina, pavo, incluso pato pero estos son más duros. El relleno es orientativo, cada uno que añada lo que le guste teniendo en cuenta que es básico algún tipo de carne, huevos como ligante, especias. La carne de cerdo es más sabrosa pero un poco más grasa. Para prensar el pollo después de hecho, yo lo pongo en una fuente un poco honda ( el pollo sobresale) una tabla de cortar encima y una garrafa de agua para hacer peso.


 
1 pollo grande, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla. Relleno básico: 500 gr de carne picada, 2 huevos, pimienta negra, pan rallado o miga de pan, 50 ml de vino muy aromático,2 ajos. Orégano, tomillo, salvia a gusto.

Relleno 1; olivas negras, tortilla francesa Relleno 2: Espinacas, perejil, frutos secos Relleno 3 huevos duro pimientos verdes y rojos. Relleno 4: Frutos secos, ciruelas pasas, pasas, orejones, manzana. Relleno 5: Trufa


Mezclar en un bol todos los ingredientes del relleno. Hacer un caldo con todos los huesos del pollo y las verduras. Una vez hecho, sacaremos medio litro aproximadamente y lo reduciremos, a fuego lento, a unos 150 ml . Encender el horno a 180ºC. Extender el pollo deshuesado sobre la mesa, colocar el relleno en el centro bien compactado. Cerrar el pollo como si fuera un libro y atar o coser dependiendo de las habilidades de cada un@, de manera que quede bien apretado. Esto es fundamental para que al cortar nos quede un filete entero. Pintar con aceite la piel del pollo. Ponerlo con la pechuga hacia abajo en un fuente de horno.


 
Meter al horno durante 30 minutos y después darle la vuelta y seguir horneando otros 30 minutos más con la pechuga hacia arriba. Regar la superficie del pollo con caldo de vez en cuando. El tiempo variará dependiendo del peso del pollo ( y más todavía su usamos otra ave). Sacar de la fuente y dejar enfriar prensándolo como explico más arriba. En este momento se puede congelar entero, siempre muy bien envuelto. Se puede partir recién hecho pero la probabilidad de que se rompan los filetes es mucho más alta.


Para hacer la salsa, utilizaremos el caldo que ha dejado el pollo en la fuente, rascado los "pegadillos" con una espátula y disolviéndolos con el caldo reducido. En una sartén tostaremos 1 cucharilla de harina con una cucharilla de aceite, añadiremos el líquido poco a poco. También se puede añadir algo del vino empleado en el relleno. A fuego suave, cocer unos 5 minutos hasta que la salsa empiece a espesar. Se sirve en salsera aparte. Una vez frío, se corta a rodajas con un cuchillo muy afilado ( si tenéis eléctrico ) y lo colocamos escalonado en una fuente. Templar cubierto por papel de plata en el horno o por plástico de cocina en el microondas a potencia media y solo el tiempo justo de templar. El calor se lo dará la salsa que la serviremos muy caliente. El acompañamiento puede ser desde huevo hilado y/o frutas confitadas a una ensalada o cebollas confitadas a nuestro gusto. El sobrante ( si lo hay y si no lo hemos congelado antes), lo podemos guardar fileteado en nuestra reserva del congelador. Las fotos tendréis que esperar un poco pues no tengo ninguna. Es un incordio estar cocinando y con la máquina de fotos en ristre. Os lo debo.

2 comentarios:

ex-Lady Halcón dijo...

Este año hemos cenado en Nochebuena pavo relleno de frutos secos,ciruelas y foie!!Impresionante...es la versión del pavo navideño qué más éxito ha tenido.Aunque según tengo entendido es un poco trabajoso de hacer...menos mal que a nosotros nos tocan los mariscos!

Feliz Navidad y que el 2012 te traiga lo que deseas!!

mamá dijo...

Que 2012 sea un buen año para ti y que sigamos compartiendo estos pequeños ratos.

Mi madre siempre hacía el pavo relleno de frutas y frutos secos en Nochebuena, el foie no existía en aquellos tiempos en esta tierra. Salía buenísimo pero dejamos de hacerlo porque nadie quería comer las pechugas que acababan en croquetas. Nos encantaba el relleno, las patas y las alas.
Para que las pechugas salgan más jugosas, inyéctale agua o licor antes de meterlo al horno.