lunes, 17 de mayo de 2010

Lasaña de carne picada




Esta receta es muy útil porque aunque cuesta un rato hacerla, se puede guardar muy bien o congelar por raciones. Dicho esto, como no vale la pena hacer solo dos raciones las cantidades serán para 6. Yo suelo hacer dos fuentes, una para comer y otra para congelar.

Plato apropiado para una cena de mucha gente en la que tenemos que cocinar con mucha antelación.

Si tenéis algún resto de carne guisada o de cocido, un sofrito de hortalizas se puede incorporar con muy buenos resultados.

Las placas de lasaña las venden precocidas o sin cocer. Las precocidas requieren que tanto la besamel como la salsa de tomate sean un poco líquidas pues absorben agua y resultan un poco más gordas. Las sin cocer tienen un único inconveniente: hay que cocerlas. Pero para mi, el resultado merece la pena. La receta es con placas sin cocer pero la podéis adaptar facilmente a las precocidas siguiendo las instrucciones de la caja. Se modifica bastante el tiempo de horno y la fluidez de las salsas.

Hay quien en lugar de besamel utiliza salsa de tomate, a vuestra elección.

1 caja de placas de Lasaña, 800 gr de carne picada,1 cebolla, 200 gr. de queso Enmental rallado , 2 cucharadas de harina, 500 ml de salsa de tomate, 2 cucharadas de orégano, 1 hoja de laurel, pimienta, aceite y sal, 500 ml de salsa besamel. Opcional: champiñones o setas, huevo duro.


Poner un puchero grande lleno de agua y una cucharilla de sal a hervir con el fuego muy fuerte.

Pelar y partir la cebolla a trozos pequeños. Poner una sartén grande con 3 cucharadas de aceite a fuego medio, sofreir la cebolla. Cuando esté blanda, subir el fuego añadir 2 cucharadas de aceite y la carne picada, dando vueltas para que toda la carne cambie de color. Añadir dos cucharadas de harina dando vueltas para mezclarla muy bien con la carne. Añadir sal, laurel, orégano y pimienta. Incorporar la salsa de tomate y cocer a fuego lento hasta que espese. el tiempo dependerá de como sea la salsa de tomate.


Mientras hacemos el relleno, vigilar el agua del puchero y cuando hierva, añadir las placas de lasaña despacio, de una en una. Cocer unos 10 minutos. Sacarlas con una espumadera y sumergirlas en un recipiente grande y hondo con agua fría.



Ya tenemos el relleno y las placas preparadas. Extender un paño limpio, sacar dos placas del agua y secarlas por los dos lados. Poner dos cucharadas de salsa de tomate en el fondo de la fuente de horno que vayamos a utilizar. Cubrir el fondo de la fuente con las placas de lasaña secas. extender sobre ellas una capa de la carne, y sobre esta una capa de queso, bien rallado bien a láminas finas.

Si utilizamos champiñones u otros ingredientes seguir haciendo capas. Continuar con otra capa de placas de lasaña bien secas. Repetir esta operación hasta terminar todos los ingredientes; hay que calcular la cantidad de cada capa para poder terminar con una capa de pasta.



Hacer la besamel ( es más rápida el modo papilla) y cubrir todo. Espolvorear con queso rallado. Unos 25 minutos antes de servir meter al horno y hornear a 180º, gratinando los últimos 10 minutos.

Como es frecuente, se me olvidó hacer la foto del plato terminado, la próxima vez será.

19 comentarios:

ex-lady halcón dijo...

Sabes qué?Hacemos la lasaña exáctamente igual!!Y la verdad es que entiendo que no te diese tiempo a hacer la foto del plato terminado...está tan buena que vuela!!

mamá dijo...

Veo que somos del mismo gusto, lo cúal me alegra. Realmente en mi casa también vuela.

LaTorpeda dijo...

Pero si son las siete de la tarde porqué tengo hambre???
ha sido por ver la receta!!!
pero qué pinta mas rica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11111

mamá dijo...

El hambre es animal de costumbres pero facilmente estimulable. No hay que llevarle mucho la contraria...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mamá dijo...

Hola Alonso siento mucho pero mi respuesta es negativa. No estoy interesada en la carrera de las visitas, ni tengo afán de publicidad máxima. El objetivo de mi blog, como explico al principio, es servir de cuaderno de cocina a mis hijos y amigos emancipados también puesto a disposición de todos los que lo quieran leer. Por supuesto a través de él, he conseguido lectores muy fieles que me animan a seguir escribiendo, de los que estoy muy satisfecha.

Anónimo dijo...

hola mama, soy un chico de 29 años de Cantabria (españa), al que le encanta cocinno es espectacular.ar y siempre que puedo me meto manos a la obra. Preparamos igual la lasaña nada mas que yo le suelo añadir unos taquitos de chorizo, de bacon y de jamon serrano . Prueba un dia asi eso ya si que vuela, muchas veces no me da tiempo casi ni a sacarla del horno

mamá dijo...

Como ya he dicho en varias ocasiones las recetas son para adaptarlas a nuestro gusto. A mi me gusta el chorizo pero en la cocina lo dosifico bastante, manda demasiado sobre todos los sabores.

Alberto Postigo dijo...

Muy buena receta, me ha salido genial y estaba buenísima!! Soy estudiante fuera de mi casa y la verdad esque me ha ayudado muchisimo esta comida. Muchas gracias!! Continúa escribiendo recetas!!

mamá dijo...

Eres el objetivo del blog. Como puedes ver en el encabezamiento del blog está dedicado a gente como tu.
He puesto algunas un poco más complicada pero la mayoría son básicas para gente recién salida de casa a la que le gusta comer bien.
Si te ha ayudado se ha cumplido el objetivo, sigue intentándolo.

Anónimo dijo...

que buena pinta mañana la preparo...hummmmm huele bien hasta en la foto

mamá dijo...

Y sabe mejor te lo prometo. Perdona por mi tardanza suelo responder pronto pero esta vez se han acumulado diversos hechos.

Jorge Ramiro dijo...

Muy buena lasaña. Mi mamá preparaba una parecida, pero tenía una receta que venía desde no sé donde. La habían taido mis abuelos desde europa. El otro día en una parrilla en palermo probé una parecida. Pero yo no me acordaba de cómo se hacía. Así que muchas gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

He preparado esta lasaña para comer siguiendo esta receta y me ha salido riquisima.Gracias por compartirla.
Es facilisima de elaborar.Un 10.

Gaby dijo...

Gracias por pasarnos tus tips de cocina y por dedicar tu tiempo a estas recetas Maravillosas. Me encanta checar estos espacios, y ademas me ayuda a ver si voy bien en mi platillo a la hora de prepararlos, o bien anadirles algo que me falte.
Gracias de Nuevo.

mamá dijo...

La verdad es que casi he dejado de dedicaros tiempo estoy con otras cosas y cuando cocino, voy rápido.

Yo también me paseo por los libros y la web para coger ideas. Gracias por tu comentario.

mamá dijo...

A Anónimo y Jorge. Creo que esta, con variaciones personales es la receta tradicional.

Como digo es muy fácil y cómoda. Espero que lo disfrutéis.

Anónimo dijo...

A cuánto se pone el horno y cuánto tiempo???

mamá dijo...

La temperatura del horno sobre 170-180º, colocando la fuente un poco más arriba del centro. Tiene que dorarse el queso pero no quemarse.
El tiempo?. Depende del tamaño de la fuente y de si la has hecho con antelación y la terminas en el momento. Unos 20 minutos suele ser suficiente. Tienes que ver burbujitas en la lasaña, señal de que hierve y está caliente.

Si usas pasta precocida necesitarás el tiempo que te marque la caja que suele ser bastante más largo.