miércoles, 11 de febrero de 2009

Rodaballo al horno


Esta es la respuesta rápida a una comida sin trabajo y sin manchar. En este caso es rodaballo grande pues éramos varios pero para dos basta con uno mucho más pequeño y más barato. Trabajo real 5 minutos.

Si os gusta la cebolla muy hecha, después de partirla meterla 2 minutos al microondas antes de ponerla en la fuente de horno.

Lo de las patatas al lado del pescado, no me va mucho pues se chupan toda la salsa y aunque estas están buenas, creo que le "roban" sabor al pescado. Si pongo patatas las hago aparte y las junto casi al final o al servir. Si quiero que sepan al pescado les añado caldo hecho con espinas de otro día.

1 rodaballo de unos 600 gr, 1 cebolla, 100ml de vino blanco, aceite y sal. Opcional: un poco de tocino de jamón.


Pedir en la tienda que solo le quiten la tripa al rodaballo. Partir la cebolla muy fina y si quieres, meterla 2 minutos en el microondas. Poner el rodaballo en una bandeja de horno. rociarlo con el vino blanco, un poco de sal y un chorrillo de aceite. Extender la cebolla alrededor y ponerle un poco de grasa de cualquier tipo por encima ( aceite, grasa de jamón). Esto se puede preparar con antelación.

Calentar el horno a 200ºC. 15 minutos antes de servir, meter el rodaballo en el horno un poco más arriba del centro. Poner un reloj avisador y servir inmediatamente.

Para servir se pueden poner en la mesa aceite de oliva virgen y alguna hierba aromática. A mi me gusta mucho el orégano.

2 comentarios:

Salva M. dijo...

Hola, me ha gustado la receta pero ¿no es muy caro el rodaballo? Si no tuviera vino blanco, ¿lo puedo sustituir con algo?

También he visto tu receta de merluza al vapor con setas, ¿habría alguna alternativa con verduras de manera que no haya que usar la sartén? Es decir, sólo meterlo todo en la vaporera y ya está.

Bueno, gracias por tus recetas, voy a probar a hacer tu mousse de chocolate que tiene muy buena pinta.

mamá dijo...

El rodaballo salvaje, efectivamente es caro pero también hay rodaballo de criadero que es asequible. Además ya digo que en este caso he usado rodaballo pero lo puedes sustituir po cualquier pescado entero, salvaje o de criadero.

Si no tienes vino blanco lo puedes sustituir por agua simplemente. Yo en la copa soy muy moderada pero en la cocina uso mucho vino que no a todo el mundo tiene porqu gustar, además, va mucho por costumbre.

En la receta de merluza con setas, lo puedes hacer como quieras. La cebolla cocida no me gusta demasiado, por eso la rehogo en la sartén que como puedes ver uso en casi todos los platos, lo mismo que las setas. Si colocamos la merluza encima se hará al vapor. Por poder hacer, hasta en el microondas tapando el recipiente. Pero sobretodo no te pases de tiempo. Es mejor hacer cualquier comida en varios periodos cortos de tiempo que un tiempo largo. La merluza en cualquier tipo de coción, apenas tiene que perder el color rosado.

El resultado también dependerá del modo en que lo hagas.