jueves, 15 de enero de 2009

Verduras a la plancha

Esta ha sido mi comida de hoy, verduras a la plancha que me encantan, mi ración ha sido abundante pues las verduras se digieren rápido y no es cuestión de pasar hambre por la tarde. Se puede poner lo que a cada uno le guste.

La plancha que veis es de hierro fundido, pesa como un muerto pero es estupenda, mucho mejor que la de teflón , mil veces más barata y duradera.





4 rodajas de calabacín, 2 alcachofas, 2 champiñones grandes, cebolla, aceite, sal. Opcional: pimiento rojo y/o verde, espárragos trigueros, rodajas de tomate, berengena, patata, orégano.


Si pones patata, métela al microondas a fuerza 75% 5 minutos. Partirla a rodajas de unos 5 mm de grosor. Pelar la cebolla y partirla a gajos o rodajas.

Limpiar y partir los vegetales que hemos escogido. Poner una plancha de fondo grueso al fuego sin aceite. Dejarla calentar unos minutos.

Poner en la plancha los vegetales en una capa, echar un chorrillo de aceite y mantener el fuego a fuerza media. Vigilar bien los diferentes verduras pues el calabacín se hará enseguida pero la alcachofa tardará más. Darle la vuelta y reservar en un plato. Si tienes que hacer las verduras en varias veces, para que no se enfríen las primeras, enciende el horno a 75º y guárdalas allí mientras haces las otras sartenadas.






Espovolrear con sal gorda y orégano.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

para los que les interese, la plancha esa es de una tienda sueca bastante barata..yo en otras tiendas las he visto pero muuucho mas caras

mamá dijo...

Efectivamente, no quería hacer propaganda. Los pucheros, sartenes y czo, espumadera y otros aparejos no los compréis allí son plástico puro. Los cuchillos tampoco, son como de lata, no sirven para nada.

Pero estoy esperando a ver si hacen sartenes de hierro fundido para comprar. Tengo dos más viejas que la batidora en perfecto estado de uso, nunca se ha pegado nada, también es verdad que las cuido.

El gran inconveiente pesan un montón y cuesta lo suyo volver la tortilla.

Anónimo dijo...

¿Cómo cuidas las sartenes? A mi se pelan todas, y como lei una vez que los trocicos de teflon podrian ser tóxicos, me paso la vida comprando sartenes...

Ra y Mon dijo...

El problema de estas sartenes de hierro fundido es que no admiten ni lavaplatos ni dejarlas 'sucias' en la fregadera... Hay que limpiarlas inmediatamente despues de utilizarlas o se oxidan. Eso sí: las cosas quedan mucho mejor que en las sartenes tradicionales...

mamá dijo...

Raymon: Si no las vas a fregar en el momento, las puedes dejar sucias pero no en la fregadera, la grasa que queda evitará que se oxide. Lavaplatos no admite pero una cosa es que tú las metas y otra que las otras sartenes admitan lavaplatos.

Las sartenes de teflón no son las tradicionales, antes todas eran de hierro pero esmaltados y los resultados eran difíciles y a veces inciertos.

mamá dijo...

El cuidado de sartenes, una de mis batallas. Primera regla: solo se usan utensilios de madera o teflón para cocinar, nunca metálicos. Tampoco las meto en el lavaplatos. El jabón de lavaplatos lava por "bombardeo" con pequeñas partículas que por impacto arrancan la suciedad, y de paso también el teflón, le hacen pequeños agujeros por los que se empieza a levantar.

Las cosas a la plancha las hago siempre en la plancha y si no tienes, hay que dedicar a ello la más vieja.

Otro punto importante es como se friegan, para ello uso solo estropajos suaves, nunca del verde tradicional,que es rayatodo. Tiene que poner fuera que no raya. Por fuera si que le doy con algo más enérgico.

Ya que aquí hemos empezado a dar nombres,suelo aprovechar las ofertas de lidl para comprar sartenes, son buenas y precio razonable, opino que no hace falta gastarse un dineral en sartenes pero unas malas acaban con mi paciencia.

Anónimo dijo...

Hola! Muy interesante la conversación sobre sartenes, yo tengo una de hierro, según dice mi mamá las sartenes nuevas se deben usar varias veces hasta que se "curan" y después sí, sartén para toda la vida! Saludos!

mamá dijo...

Yo me refiero a las sartenes de hierro fundido sin esmaltar. Es cierto antes se decía "templar" las sartenes. Si se "destemplaba" ponían aceite cubriendo todo el fondo y la calentaban suavemente un rato. Ese aceite se volvía a utilizar pues estaba completamente limpio. Esto no se si es científico o no.

Se fregaban con estropajo de esparto que no era abrasivo y si no estaba muy sucia, solo se limpiaba con un papel, para dejarla engrasada. Esto a mi no me gusta pues si tardas en usarla se rancia la grasa que queda e impregna la comida de ese sabor.

Enata dijo...

Efectivamente el tema de las sartenes da para mucho.

En casa antes utilizaba los de la "sueca". A quien le interese hay un post en un blog con las mejores sartenes plancha http://www.lecuine.com/blog/comprar-sartenes-plancha-sartenes-parrilla/ personalmente me he cansado de cambiar las sartenes cada trimestre y desde hace varios meses utilizo de una marca francesa de hierro (buyer) y me van muy bien. Estas sartenes no tienen pinta de estropearse en años y pueden comprarse en tiendas buenas y en internet.
Saludos.

mamá dijo...

Enata vuestros comentarios me hacen retomar el blog que lo tengo abandonado. No sé si cualquier día lo retomaré.

Yo tengo dos satenes de hierro fundido sin recubrimento que ni te cuento los años que tienen, casi 40. Y jamás se ha pegado nada. Solo uso con teflón para besamel. Solo utilizo la plancha de la "sueca", las demás no me gustan. Me resulta dificil encontrar sartenes así. Estas navidades quería regalar algunas y no me han gustado las que vi. Se han quedado sin sartenes.

La diferencia entre sartén y plancha, para mi, es la altura. La plancha además de calentarse mucho debe facilitar la evaporación del agua que sueltan los alimentos y si es de paredes bajas se va más fácil.
Lee el comentario de como cuidar las sartenes.