miércoles, 12 de noviembre de 2008

Patatas y sus clases

Atendiendo a una propuesta aquí va esta entrada. Lo primero, yo no soy experta en patatas, solo sé lo que he ido aprendiendo con el tiempo. Seguro que en San google tendréis todo tipo de información.

Lo primero que hay que pensar es: cuantas patatas consumo, cual es el uso más habitual. Un día especial, en el que sabemos para qué las vamos a usar, podemos comprar algo especial, si no, compra patatas, sin más, de la clase que más te gusten. Si el consumo es alto, se pueden comprar dos clases.

En casa el uso más habitual es acompañando a la verdura o en guiso de patatas. y el consumo ha bajado notablemente desde la disminución del tamaño del núcleo familiar. Yo compro las llamadas rojas.

Las más habituales en mi zona, que yo conozco:

- rojas, de piel marrón rojizo, pulpa blanca, cuece muy bien, tiene bastante almidón y en los guisos con un pequeño movimiento circular, da a la salsa un ligero espesor sin deshacerse. Según me dice el frutero, es poco vendida porque tiene muchos "ojos" y es más latosa de pelar. No me había dado yo cuenta de eso.

- blanca, de piel marrón amarillenta, pulpa blanca, más dura y tersa, se mantiene más entera. Buena para freír. Dentro de esta tipología hay multitud de variedades, un de ellas muy conocida Kenebec, la usan mucho para tortilla de patata. También conozco la Monalisa, menos dura que la anterior.

- amarilla, de piel parecida a la anterior, pulpa amarillenta más consistente que las rojas, son también buenas para guisos o asadas. Quizá las más versátiles.

Además de todo esto, influye la fecha de maduración y recogida. la patatas nuevas son excelentes simplemente hervidas con piel, un chorrito de aceite y todo lo que les quieras añadir olivas negras, pimientos verdes o rojos asados, orégano....

Para cocerlas: en agua fría o templada con sal. Respecto a con piel o sin piel: depende. Si voy a usar patatas cocidas ( ensaladilla rusa, rellenas, guarnición ....), las suelo cocer lavadas con piel. Para todo lo demás peladas. Un detalle importante: si debajo de la piel tienen una zona de pulpa verdosa, quítala, es algo tóxica.

Un tópico, la patata engorda mucho. Lo único que no engorda es no comer. Es saciante, de digestión ligera, muy útil para dietas blandas. Es un alimento comodín, se puede usar para casitodo, repasa la etiqueta patatas. Las calorías dependen de lo que les añadas y eso es controlable.

Otro tópico, las vitaminas de la piel. Dicen que tiene vitamina C pero como la patata no se consume cruda, al cocer, esta se destruye casi toda. Además, el aporte de vitaminas que pueden proceder de la patata es mínimo comparado con otras fuentes.

Si queremos que pierdan el almidón para algún uso, las pondremos a remojo peladas y partidas.

Como veis, un lío. Lee la etiqueta, compra patatas que te gusten y acuérdate cual has comprado para la próxima vez. Como dato, este fin de semana estuve con un agricultor que cultiva patatas y a él se las pagan a 0,10 €. Que cada uno piense a cuanto las paga él y se asuste de la diferencia.

Seguro que alguno de vosotros puede completar esta entrada con más datos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias mama prestada!