lunes, 17 de noviembre de 2008

Cocer patatas

Esta entrada va a ser corta, pues no hay mucho que explicar. Pero como va a servir de base para otras muchas preparaciones es interesante, además de responder a una petición.

La norma general es cocerlas con agua fría y sal, el tiempo suficiente para que estén blandas sin deshacerse. El tiempo no se puede precisar pues depende, y mucho, del tamaño de la patata y un poco menos de su variedad. Para saber si están cocidas, las podemos presionar y comprobar su rigidez, tienen que ceder un poco. Otro método para saber si estám cocidas es pincharlas, hay que hacerlo con cuidado, sobre todo si una vez cocidas las vamos a utilizar, por ejemplo a rodajas, estas nos pueden salir todas rotas. Mejor utilizar algo como una aguja larga que un cuchillo, ya que con este, el corte será mucho mayor.

La piel protege a las patatas de las pérdidas que ocurren al sumergirlas en agua. La principal pérdida es el almidón. Lo podemos comprobar fácilmente cociendo dos patatas, una entera con piel, y otra, partida y pelada. La textura será completamente distinta. Después de esta prueba decidiremos que manera nos gusta más.

Para casi todo, se pueden cocer de cualquiera de las dos maneras, dependerá de nuestro gusto. Suelo especificar en las recetas como las cuezo yo, pero por supuesto se puede modificar.

Si las cocemos enteras con piel, esperaremos a que se enfríen antes de partirlas, si no la posibilidad de que se rompan es alta.

Cuando las cocemos en un guiso, se pelan, parten y se rehogan en un poco de aceite, antes de añadir el caldo. Suelen estar blandas en unos 10-15 minutos.

Si las hacemos en el microondas, controlar muy bien el tiempo. Las coceremos en varias veces, dejando un periodo de reposo y entre cocción y cocción. Si nos pasamos quedarán elásticas, como goma. Las pondremos bien lavadas, sin secar, en un plato, tapadas con una fuente honda o un tape propio de microondas, se harán de manera mucho más uniforme y en menos tiempo. Al principio se puede usar la máxima potencia, luego es mejor bajar la potencia para controlar mejor. El tiempo depende de la cantidad de patatas que pongamos a la vez. Para dos patatas medianas, en mi microondas, suelo poner 4 minutos a potencia máxima, dejo unos minutos de reposo y luego sobre 3 minutos más a potencia media.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

corta-corta... no me imaginaba que cocer patatas diera tanto de si...

Fituck dijo...

Yo las pincho con un cuchillo, y si las levanto y el cuchillo vuelve a salir por si solo deslizándose con facilidad, suele ser síntoma de que ya está cocida!

mamá dijo...

Según para que se vayan a utilizar un cuchillo es un buen método. Pero si vas a hacer rodajas, según cuantas veces tengas que pincharlas para comprobar dejaras muchas rotas.

Espero que el blog te sirva de inspiración.

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos, me han sido de ayuda!

Atl dijo...

Gracias por los consejos. Si lo hubiera leído antes, hoy no comería patatas aliñadas "al dente" :-)

mamá dijo...

A veces las patatas al dente ( buena definición), no son culpa nuestra. Cuando las patatas "pasan" mucho frío, cuecen muy mal.

Ánimo y espero que a partir de ahora las comas en su punto.

Anónimo dijo...

ok

Anónimo dijo...

Habeis probado las revolconas?

Anónimo dijo...

Gracias a todos. Por algo se empieza, aunque sea "poquito a poco". Lo importante es, como en todo, ......la buena voluntad.

mamá dijo...

El que no prueba no se equivoca ni aprende.
Tampoco lo consigue.

Anónimo dijo...

Como conservo patatas cocidas con piel para el día siguiente???

mamá dijo...

Las patatas se conservan muy bien en ambiente fresco, y mucho mejor con piel que sin ella. si las haces por la noche las puedes guardar hasta el día siguiente fuera de la nevera.
En la nevera se ponen un poco rígidas pero si hace mucho calor en la cocina, se pueden conservar en el cajón de las verduras de la nevera.