martes, 8 de enero de 2008

Hortalizas al horno

Este es un plato muy sabroso sin apenas grasa. Es largo de tiempo en el horno, pero no da demasiado trabajo.

Este plato es muy apropiado para después de navidad, ligero, saciante y fácil. Pondremos un queso no muy graso y que funda bien.

1 patata. 1 calabacín, 1 cebolla pequeña, pimiento rojo o verde, 50 gr de queso, aceite y sal.

Pelar y partir a rodajas de unos 3 mm de grosor las patatas. Pelar y partir a tiras la cebolla. Partir a rodajas el calabacín y el pimiento ( yo a veces no pongo pimiento).

En una fuente de horno de cristal y de tamaño ajustado, poner la patata, la cebolla y el calabacín a capas. Añadir la sal. Añadir agua como para cubrir la capa de patata.

Opción 1: Si tenéis microondas, tapar aunque sea con un plato y cocer 5 minutos a fuerza 75% ( ya sabéis que esto depende del aparato en concreto). La patata tiene que quedar un poco dura. Meter al horno normal 15 minutos.

Opción 2: Si no tenéis microondas, encender el horno tradicional a 150ºC y meter la fuente durante 30 minutos.

Después de esta primera parte, sacar la fuente y cubrir con el queso. Meter al horno, en el centro alto a 180ºC y cocer unos 20 minutos. Si os gusta el queso tostado terminar al grill.Si tenéis grill en el microondas, podéis elegir entre acabarlo allí o en el horno tradicional.

Las patatas es lo que más le cuesta cocer, por eso las ponemos abajo y añadimos un poco de agua.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Descubrí por casualidad esta magnífica página hace unos meses, buscando recetas en internet..Vivo en Miami, así que me es muy útil para tomar ideas o resolver dudas cuando mi madre no me puede responder via email :)
Soy la hermana de Isabel. Un abrazo y felicidades por la página.
Irene M.

mamá dijo...

Este es el origen de este blog. Hace 11 años, la vía e-mail era la comunicación habitual con mi hijo pero en ocasiones, no era tan fácil como ahora. Y aunque ahora él ya casi no necesita consultas, pensó en que podía coneste blog resolver dudas de sus amigos.

Además ahora yo tengo otro motivo fuera de casa para seguir en ello y todos vosotros a los cuales espero ser útil.

Tienes una hermana estupenda y supongo que tu serás parecida.

buho chico dijo...

Una variante para este plato de verduras asadas. En lugar de asarlas al horno, hacerlas a la plancha, en una sartén bien grande y con tape para que no pierdan apenas agua, con una gota de aceite y sal y a fuego muy lento (eléctrico al mínimo: se consigue algo semejante al horno con un gran ahorro de tiempo y de energía. Se puede graduar el tiempo poniendo primero las que exigen una cocción más larga (zanahorias enteras, patatas).
Perdón por la osadía de sugerir a una experta yo que soy un novato. Enhorabuena por el blog, lo que más me gusta es la versatilidad, lo de cocina "de despensa" con lo que tengamos. Un saludo
Buho Chico

mamá dijo...

Buena idea. Es una buena variante. Yo también las hago a la plancha pero entonces requieren mucho aceite y estamos en comida de después de navidad. Me gustan mucho y entonces añado todo lo que se me ocurre.

Para ahorrar tiempo y energía yo utilizo el microondas y luego con un golpe de horno adquieren el sabor de asado.