viernes, 29 de abril de 2011

Tartaletas de limón y merengue



Para la cocina muchas veces no hace falta saber técnicas nuevas sino combinar de manera adecuada los que ya sabemos. Este es un claro ejemplo. Masa quebrada, crema de limón y merengue.

Se pueden hacer tartaletas individuales como en este caso o una grande más cómodo.

Extender la masa quebrada sencilla ( sin dobles) hasta un grosor de unos 2mm. Si hacemos tartaletas, cortar la masa a un tamaño un poco más grande de lo que necesitamos, sirve para ello un bol, una copaa o cualquier cosa redonda, Forrar con ella el molde elegido bien engrasado y enharinado.

Rellenar con algo de peso ( en este caso judías) para que mantenga la forma del molde. Hornear a 180º 20 minutos, la parte alta de la masa debe quedar en el centro del horno.



Mientras tanto, hacer la crema de limón enfriándola sobre un recipiente de agua fría o con hielo.

Batir las claras a punto de nieve para hacer el merengue.

Una vez que todo esté frío, rellenar las tartaletas con la crema de limón




Decorarlas con el merengue. Este día no tenía manga pastelera y usé una bolsa de plástico nueva haciendo un agujero en una esquina y soltándola a bolos. También se puede poner a cucharadas.





Meter en el horno a 175º unos minutos justo para que se doren. Otra vez se me pasó la foto final pero creo que la podéis imaginar.

jueves, 28 de abril de 2011

Paquetes de hortalizas y gambas

Sigo con aperitivos. Este un poco más laborioso pero muy agradecido. Hacerlo para dos es poco eficiente, vale la pena hacer muchos y congelar.

Con estas cantidades salen unos 50 paquetillos. Aquí está hecho para aperitivo. Si queremos que sirva como plato haremos paquetes grandes, quedan muy bien a modo de hatillo. El número de hojas de pasta filo puede depender de la marca pues no todas tienen el mismo tamaño. No tiene mucha importancia pues de cualquier modo hay que comprar un paquete. Yo suelo comprarla refrigerada, abro el paquete y hago partes envolviendo muy bien cada una de ellas. Así puedo usar solo la que necesito. El resto las congelo.

La pasta filo se seca muy pronto. Dejar al aire solo la parte que estéis usando, el resto siempre tapada con un paño húmedo bien escurrido.

Con el caldo de escaldar las verduras y las cabezas de las gambas podemos hacer un arroz en verano o sopa en invierno para levantar la moral. Yo hoy lo he usado para arroz añadiendo unas alcachofas. Si no, siempre queda la opción de congelar.

2 puerros, 2 zanahorias, 300 gr de gambas o langostinos, 3 hojas de pasta filo, aceite y sal.

Quitar al puerro, bien lavado, la parte más verde ( la poco verde si que la aprovecho). Dividirlo en porciones de unos 5 cm y de ellas cortar tiras muy finas (juliana). Hacer lo mismo con la zanahoria.


Poner un puchero con un poco de agua a hervir y escaldar las verduras justo hasta que estén flexible. Unos 2 minutos será suficiente. Sacar del agua escurridas y reservar.

Lavar y pelar las gambas, partirlas en tres o cuatro trozos y saltearlas con dos cucharadas de aceite justo hasta que cambien de color. Sacar escurridas, juntar a las verduras y mezclar muy bien.

Sacar una lámina de pasta filo, cortarla en cuadrados de unos 10-12 cm de lado. Colocarla en la tabla en posición romboidal. Mojar una brocha bien escurrida ( o el dedo) en un poco de aceite y untar la superficie.



Poner un poco de la mezcla en una esquina y enrollar cerrando los laterales para formar un paquete cerrado. Pintarlos con un poco de aceite.



Tenemos dos opciones para terminarlos: a) freírlos en el momento y consumirlos inmediatamente, b) hacerlos al horno. Si somos solo dos la fritura es una buena opción si somos muchos sin dudarlo al horno. No tiene que pasar mucho tiempo desde que formamos los paquetes hasta que se hornean o fríen pues la pasta filo se humedece y se rompe.

Si los hacemos al horno, poner todos, sin que se toquen, en una bandeja forrada con papel de horno ( ahora ya lo venden en cualquier sitio en rollos.) y un paño húmedo por encima mientras terminamos todos.

Horneamos unos 10 minutos con la bandeja en el centro del horno justo en el momento de servir.



Si los preparamos con tiempo, los hornearemos unos 7 minutos y en el momento de servir los terminamos hasta que tomen color. En este intermedio se pueden congelar. Como podéis imaginar el relleno se puede cambiar.

sábado, 9 de abril de 2011

Versión especial


El domingo pasado fue un día especial. Y mamá recibió un regalo especial de sus hijos reales. Una versión impresa de su blog. Y lo más especial del libro son las dedicatorias y los comentarios incorporados por ellos: algunos curiosos, alguno recordatorio de despistes ( los pimientos ¡¡) pero todos ellos especiales para mi. Se todo el trabajo que ha supuesto para ellos, no sobrados de tiempo precisamente.


Mi blog empezó pensando en ellos y ahora se ha hecho extensivo a todos vosotr@s

martes, 5 de abril de 2011

Hamburguesas de garbanzos



Suena un poco raro pero si os digo Falafools ( o falafels) quizá os resulta conocido.

Plato común tanto en árabes como en judíos ( en esto están de acuerdo) con todas las variantes de una receta popular. No es una receta fiel sino mi propia interpretación.

Esta han sido la improvisación de aprovechar un resto de garbanzos. Han ido como acompañamiento a un filete en lugar de patatas.

No hay receta fija puedes añadir lo que tu imaginación/tu despensa te incite. Yo hoy he añadido pimentón picante, algún purista se echará las manos a la cabeza.

Si has añadido algo más de huevo del debido, añade un poco de puré de patata de sobre para poder moldearlas.

100 gr de garbanzos cocidos (pueden ser de bote), 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, perejil, 1 huevo, semillas de sésamo, aceite y sal. Opcional: comino, canela, pimentón, pimienta negra molida,.....

Sofreír el ajo y la cebolla picados con un poco de aceite a fuego suave. Pasar los garbanzos escurridos por el pasapurés o bien quitarles la piel ( queda mejor) y chafarlos con un tenedor, para formar una pasta fina. Añadir el ajo y la cebolla. Batir el huevo y añadirlo poco a poco, a cucharadas la cantidad necesaria para formar una masa espesa ( no hace falta usar todo el huevo). Cuando consideremos que es suficiente, añadir las especias y el perejil muy picado.



En una sartén poner una cucharada de aceite a fuego medio. Echar una cucharada a la sartén y chafar para formar una torta de unos 5 mm de grosor, dejar que se tueste y darle la vuelta con una pala para que no se rompa. Cuando el otro lado esté tostado, sacar y espolvorear con semillas de sésamo.


Puede servir de plato acompañado de vegetales, con alguna salsa tanto fría como caliente o de acompañamiento a otro plato principal.

lunes, 4 de abril de 2011

Bolitas de queso y dátiles



Estos días va a ir de aperitivos pues ha sido mi tarea el último fin de semana. Fácil y sobre todo muy cómodo pues se puede hacer con tanta antelación como se quiera... siempre que tengas sitio en el congelador que puede ser mi problema. Pido disculpas por la pegatina que puse al queso para tapar la marca pues no me gusta la propaganda encubierta, aunque nadie me paga pero no ha servido de mucho, he tenido que tirar de fotoshop.

Los aperitivos no son para dos personas pues se suelen hacer para comidas con más gente. El número de bolas dependerá del tamaño. Las cantidades son orientativas y con estas cantidades me salieron unas 40 bolitas pequeñas fáciles de meter en la boca de una vez.

Si el jamón está curado no es flexible para adaptarse a la bolita cosa que me pasó como se puede ver con algún borde del jamón. No los iba a tirar por feos¡¡.

media tarrina de queso crema, 15 dátiles naturales, 50 gr de nueces molidas o muy picadas, 150 gr de jamón muy fino y no muy curado.


Mezclar en un bol el queso crema, los dátiles sin hueso y picados y las nueces.



Cortar el jamón en cuadrados. Poner un poco de la mezcla en el centro y envolver con el jamón formando una bola. Se puede mejorar la forma rodándola como si fueran albóndigas.

Colocar en una bandeja, envolver en film y meter en el congelador. Para que ocupe menos sitio, podemos poner varias capas separadas por un plástico de cocina.

Sacarlas 10 minutos antes de consumir. Se consumen todavía muy frías.