jueves, 24 de febrero de 2011

Otro Pollo chilindrón



En el modo anterior de pollo chilindrón os decía que no era mi estilo favorito pero me he reconciliado con el con esta nueva forma. Ha quedado estupendo, no solo de presentación sino también de sabor.

Es un poco laboriosa pero si la cogéis con ganas no es excesiva. Una vez deshuesado el pollo, que os lo pueden hacer en la pollería advirtiendo que conserven entera la piel, ya es casi como la otra receta.

He empleado muslos pero no hay inconveniente en que si os gusta más la pechuga uséis pechuga.
2 cuartos traseros de pollo grande, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo ( unos 200 gr), 2 ajos, 100 ml de salsa de tomate, 1 tomate maduro, aceite, sal y si gusta tomillo y pimienta negra.

Si no te han deshuesado el pollo es la primera tarea. Lo primero, quitar la piel. Para esta receta yo dejo entera la parte del muslo pues así se rellena mejor, esto se hace muy bien haciendo un corte circular alrededor del final del muslo y luego ya empezamos por el contramuslo. A partir de aquí quita el hueso sin importar como pues vamos a trocear la carne.



Pelar y partir la cebolla a dados, partir los pimientos a dados. Hacer dos partes iguales de todo. Trocear la carne del pollo a dados. Partir el tomate natural a dados.

En un puchero, a fuego vivo, poner tres cucharadas de aceite y los ajos pelados, añadir el pollo troceado y dar unas vueltas. Pasados unos minutos, añadir la mitad de la cebolla y los pimientos, seguir moviendo y cocer unos minutos. Incorporar el tomillo y la pimienta si queréis. Echar la salsa de tomate y evaporar todo el líquido posible. Retirar de la cazuela y reservar.


En la misma cazuela, añadir tres cucharadas de aceite e incorporar la otra mitad de la cebolla y los pimientos. Saltear y cuando casi estén hechos, añadir el tomate natural. Sacar con una espumadera bien escurridos unas tres cucharadas de las verduras, reservarlas aparte. Triturar el resto para hacer la salsa.

Encender el horno a 180º. Mientras se hacen las hortalizas, extender la piel del pollo sobre un papel de aluminio


rellenarla con el pollo guisado en la primera parte.

Cerrar la piel formando un paquete, envolverlo con el papel de aluminio. Meter al horno 15 minutos. Pasado ese tiempo, destapar los paquetes y procurando que quede arriba la parte lisa del paquete, continuar un rato en el horno para que se doren.




Poner el paquete de pollo en un plato, las hortalizas en un montoncillo a su lado y regar las dos cosas con la salsa. Se puede servir con pasta pues los tragones no tienen bastante. Y esa noche había dos.


Yo siempre saco a la mesa una salsera para que cada unos se sirva a gusto. En algunos restaurantes sacan los platos muy bonitos con tres gotas de salsa, siendo que casi es lo mejor. Y luego seguro que tiran la salsa sobrante.

Se puede hacer con mucha antelación y calentar en el momento se servir. En este caso hasta viajó. La máquina de fotos se quedó en casa mi móvil no es la mejor cámara.

martes, 22 de febrero de 2011

Rape en salsa de colmenillas


Receta muy sencilla y rápida. El rape hay que comprarlo en las ocasiones que tenga precio razonable y congelarlo en raciones. Si se congela sin cortar estará más protegido.

400 gr de rape, 6 colmenillas deshidratadas, 50 ml de nata líquida, 50 ml de leche, aceite y sal.


Partir el rape a medallones de unos 2 cm de grosor. Hidratar las colmenillas partidas en cuatro partes en un poco de agua.

Calentar a fuego fuerte una plancha sin aceite. Cuando esté caliente, añadir un poco de aceite e inmediatamente el rape ( así no se quemará el aceite). Hacerlo dos minutos por cada lado, si nos pasamos quedará seco. Colocarlo en el plato o fuente de servir .

Al mismo tiempo en otro fuego, saltear las colmenillas con un poco de aceite, añadir el agua de hidratación colada, bajar el fuego. Pasados unos minutos, añadir la nata y la leche. Cocer la salsa a fuego bajos unos tres minutos.

Verter la salsa sobre el rape y servir inmediatamente. Si vamos bien coordinados acabaremos todo a la vez y no se enfriará. Si algo está frío, calentar lo justo antes de servir.


sábado, 19 de febrero de 2011

Pasta con trufa



Hace muchos años paseando por la parte norte de Italia, en un casi bar de carretera ( no llegaba a restaurente aunque la calidad fabulosa) en el que paramos por casualidad, probé este plato que me ha servido ahora para un segundo uso de mi trufa.

Si es posible utilizar pasta fresca, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción tiene que ser muy corto.

200 gr. de tallarines (nidos o cintas), 20 gr. de mantequilla, 50 gr. de queso parmesano, trufa fresca. Opcional pimienta molida

Poner a hervir 2 l de agua en un puchero amplio. Cuando hierva, añadir los tallarines y cocer unos 7 minutos ( en España suelen poner tiempos de cocción un poco largos). Pasado el tiempo escurrir. Si vamos a comer inmediatamente, servirlos en los platos si no, pasarlos otra vez al puchero previamente enfriado, añadir la mantequilla. Guardar tapados.

Colocar los tallarines en los platos, cortar una rodajas de trufa muy finas u unas lascas de parmesano. Servir inmediatamente. La trufa también se puede rallar. Si te gusta, puedes espolvorear con pimienta molida.

jueves, 17 de febrero de 2011

Huevos fritos trufados



Ya está resulto el misterio del huevo encerrado: delicioso, un simple huevo frito con un sabor completamente distinto. Antes incluso de poner las rodajitas de adorno, el sabor era de trufa, el huevo aportaba textura.
Todos los que lo han probado (menos uno, para todo hay) les ha parecido estupendo.

domingo, 6 de febrero de 2011

Huevos trufados



Pocas veces he tenido en mis manos una trufa fresca de primera calidad. Ayer gracias a unos amigos de la zona he conseguido de la mejor calidad, elegidas por su recolector para sus amigos.

Como pienso aprovecharlas al máximo, voy a seguir todas las posibilidades que me han sugerido.

Hoy escribo un proyecto de receta pues hasta dentro de 7 días no será realidad.

Las casualidades se juntan y en mi nevera había unos huevos de corral auténticos. así que hoy mismo he empezado el proceso.

Como de aromas se trata, procurad que la trufa haya sido cogida recientemente y no expuesta al aire pues poco a poco se pierden los aromas.

1 trufa fresca, 6 huevos.

Conseguir un bote hermético muy limpio, a ser posible de cristal pues el plástico puede aportar olores y no vamos a correr el riesgo de meter uno no elegido en la receta.

Meter 6 huevos frescos dentro y la trufa. Yo le he puesto una película de plástico alimentario ( solo como separación, sin cerrar) para evitar que toque las cáscaras de huevo pues no son lo más higiénico . Cerrar muy bien y esperar 7 días con el bote en la nevera.



Dentro de 7 días os contaré el resultado. Por supuesto que los haré fritos pues es como creo que se apreciará mejor el resultado.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Crema de limón



Esta es una crema clásica y básica, que se puede utilizar en rellenos, como base para frutas surtidas o simplemente en una copa. El adorno puede ser fruta de colores, nata o merengue.

El punto de azúcar que pongo es medio; si el dulce no es lo tuyo ( mi caso) reduce un poco, si eres más goloso añade muy poco. Pero antes de tomar una decisión, piensa en los que se lo van a comer.

Si tenéis opción, utilizad limones ecológicos pues como vamos a utilizar la piel nos tragaremos todo lo que lleve. Si no es posible, yo los lavo con agua y jabón.

Este es un buen postre para una cena a partir de nada o minutos de pánico ante una cena sorpresa. Es frecuente tener los ingredientes en casa ( de la mantequilla se puede prescindir).




3 huevos, el zumo de 4 limones ( unos 150 ml), la ralladura de la piel de tres de ellos, 250 gr de azúcar, 100 gr de mantequilla.

Exprimir los limones y rallar la piel sobre el recipiente que vayamos a utilizar para hacer la crema, evitaremos pérdidas de material. Añadir los huevos, batir e incorporar el zumo y el azúcar. Cocer a fuego medio dos minutos sin dejar de batir ( es muy cómodo hacerlo con varillas o dos tenedores), bajar el fuego y seguir cociendo justo hasta que empiece a espesar. Retirar del fuego y seguir moviendo unos minutos para que enfríe sin formar grumos.



Distribuirlo en copas y adornar como gustes o bien guardar tapado para utilizarlo como relleno.