martes, 20 de diciembre de 2011

Acelga con puré de patata

En estos días de grandes y complicadas comidas, dejadme hacer "distinto" lo más modesto. Una forma un poco diferente de poner la acelga en la mesa, que tiene mejor aceptación por los que no son muy fan de ella.

 Presentada de esta manera es incluso plato festivo sobretodo si lo presentamos en molde individual acompañada de alguna salsa (   gelatina de soja  ,   cebolla  ,   almendras  , o incluso   gambas  ) si queréis. 

Mirad la etiqueta   salsas   y "pensar" en lo que puede   resultar   de la unión acelga- salsa. Es un ejercicio que yo hago cada vez que leo una receta. El queso rallado, tiene que ser uno que funda bien, no que quede como paja seca por encima del puré. También tiene que ser de sabor agradable y que no se apodere del sabor de la verdura. Para mi, el tipo Enmental o Massdam están muy bien. Siento la luz de las fotos, no era mi día.

  800 gr de acelga, 2 patatas o puré de patata de sobre, 50 gr de queso rallado ( de un tipo que funda bien), 2 ajos, 2 lonchas finas de bacon o jamón, 3 cucharadas de aceite, 75-100 ml de leche aprox.

Partir la acelga un poco más pequeña de lo que lo hacemos para la   receta anterior   y seguir las instrucciones de esta receta hasta escurrir la verdura ya cocida. Pelar las patatas y dejarlas enteras. Se pueden cocer con la acelga o aparte. Reservar las patatas una vez cocidas. En una fuente resistente al horno y al fuego, dorar el bacon, los ajos pelados y partidos en el aceite. Saltear la verdura sin la patata con el sofrito anterior. Extender la verdura por toda la fuente compactándola un poco.


 






Hacer un puré con las patatas, la leche y una cucharada de aceite o seguir las instrucciones del sobre. Tiene que quedar algo espeso pero suave, que se pueda manejar con tenedor. Mezclar con el queso rallado reservando un poco. Extender el puré por encima de la verdura formando una capa de un cm aprox, justo cubra la verdura.


 


Espolvorear de queso restante y gratinar a horno (180ºC) unos 10 minutos.

 


Si lo moldeamos en un aro, colocar el aro en un recipiente resistente al horno, colocar la acelga y compactarla, cubrir con el puré. Después de gratinar al horno, pasar un cuchillo por el borde y desmoldar.


 

2 comentarios:

raquel dijo...

Buscando una receta me encontre con tu blog y aunque no soy precisamente recien salida de casa ni novata en la cocina me ha encantado,tanto que te tengo en favoritos,porque me recuerdas cosas que a veces por ser tan elementales las olvidamos,asi que mil gracias,un abrazo Raquel

mamá dijo...

Todos estamos siempre aprendiendo. Yo también me paseo por páginas y blogs para aprender. Empecé el blog para mis hijos pero ya se ha convertido en general, aunque trato de explicar las cosas como para los que empiezan.
También reflexiono sobre recetas olvidadas adaptándolas a la situación de ahora.

Gracias por tus palabras son muy recorfontantes.