martes, 5 de abril de 2011

Hamburguesas de garbanzos



Suena un poco raro pero si os digo Falafools ( o falafels) quizá os resulta conocido.

Plato común tanto en árabes como en judíos ( en esto están de acuerdo) con todas las variantes de una receta popular. No es una receta fiel sino mi propia interpretación.

Esta han sido la improvisación de aprovechar un resto de garbanzos. Han ido como acompañamiento a un filete en lugar de patatas.

No hay receta fija puedes añadir lo que tu imaginación/tu despensa te incite. Yo hoy he añadido pimentón picante, algún purista se echará las manos a la cabeza.

Si has añadido algo más de huevo del debido, añade un poco de puré de patata de sobre para poder moldearlas.

100 gr de garbanzos cocidos (pueden ser de bote), 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, perejil, 1 huevo, semillas de sésamo, aceite y sal. Opcional: comino, canela, pimentón, pimienta negra molida,.....

Sofreír el ajo y la cebolla picados con un poco de aceite a fuego suave. Pasar los garbanzos escurridos por el pasapurés o bien quitarles la piel ( queda mejor) y chafarlos con un tenedor, para formar una pasta fina. Añadir el ajo y la cebolla. Batir el huevo y añadirlo poco a poco, a cucharadas la cantidad necesaria para formar una masa espesa ( no hace falta usar todo el huevo). Cuando consideremos que es suficiente, añadir las especias y el perejil muy picado.



En una sartén poner una cucharada de aceite a fuego medio. Echar una cucharada a la sartén y chafar para formar una torta de unos 5 mm de grosor, dejar que se tueste y darle la vuelta con una pala para que no se rompa. Cuando el otro lado esté tostado, sacar y espolvorear con semillas de sésamo.


Puede servir de plato acompañado de vegetales, con alguna salsa tanto fría como caliente o de acompañamiento a otro plato principal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hamburguesas de garbanzo... mmm suena muy tentador!!!
Recuerdo que pure de garbanzo nos hacía mi abuela todos lo viernes que íbamos con mis primos a almorzar a su casa....Hermosos recuerdos!
ahora ella esta muy viejita, así que tengo planeado ir a visitarla, ya saqué los pasajes a Santiago, que es donde ella se encuentra viviendo actualmente, en Chile, y mi idea es prepararle yo un almuerzo con algo de garbanzo! =) así que gracias por la receta, me pareció algo muy original además! espero que me salga bien y le guste a mi abuela especialmente!!

mamá dijo...

Carla es una buena idea devolver a tu abuela todo el mimo que te dió con los garbanzos. Es una manera suave de alimentarse, fácil de masticar y si les quitas la piel serán más fáciles de digerir. Para hacerlos más suaves puedes mezclarlos con algo de patata cocida.

Dale un abrazo a tu abuela.

LaTorpeda dijo...

Hace dos semanas comí unos buenísimos y desde entonces estoy tentada de intentarlos, además tengo un bote de garbanzos cocidos abierto y necesito usarlo, que sepas que de nuevo mi primera opción de consulta has sido tu!
ya te contaré si he triunfado
besitossss

mamá dijo...

Torpedita no sabes cuanto me he acordado de ti y yo sin contestar a tu detalle de ser la primera opción...

Como tu misma has hecho es una buena manera de aprovechar u resto de garbanzos. Seguro que has triunfado y yo sin contestar. No lo haré más.

Anónimo dijo...

El falafel se hace con el ajo y la cebolla sín freir. Se le ha de poner suficiente levadura para que la masa sea esponjosa. y la masa se ha de dejar reposar y enarinar, no solo reposar por la levadura si no por ke la cebolla con el agua que tiene nos destrozaría la "tortita".
No puede tener el mismo sabor con la cebolla ya frita, ni la misma textura sín levadura. Igualmente gracias por la receta, si no hay tiempo para dejarlos reposar.... saludos!!

mamá dijo...

La cebolla y el ajo crudo son muy indigestos, al menos para mi y la fritura rápida de el falafel ya formado no me parece suficiente, por eso los frío un poco primero.

La levadura no la he usado nunca. El reposo, en mi manera, no lo veo necesario.

Cualquier sugerencia es buena. Gracias.

Unknown dijo...

Todas las sugerencias son buenas, freír la cebolla y ajo o no freírlas, la levadura es excelente.
Ahora bien la manera de comerlos es poner varias albondiguillas en un pan pita abierto caliente y agregarle salsa de sésamo, también les he puesto mayonesa y allioli, sin exceder, muy buena combinación. Una cerveza bien fría para acompañar, excelentes!

mamá dijo...

Como ya digo al principio esto es una interpretación libre. En cocina hay muy pocos mandamientos y leyes rígidas y gracias a eso evolucionamos. !Ojala fuera así en otros ámbitos¡

Si a ti te gusta estupendo. Si quieres adáptalo, pero sobretodo disfruta. Me parece una gran idea tu sugerencia excepto la mayonesa que no me va mucho. Con humus muy bueno¡