miércoles, 30 de marzo de 2011

Tortilla Alaska



Postre olvidado y recientemente recordado. Una pena todos estos años que lo mantenía en el olvido. Es muy rápido porque practicamente solo se monta pues tanto el bizcocho como el helado se pueden comprar hechos. S i tenemos ganas todo se puede hacer en casa desde luego. Estas cantidades son para 4 personas.

Para la base necesitamos una capa de bizcocho puede ser de cualquier clase pero estos son ligeros y quedan muy bien.

Las frutas por supuesto las de temporada y a elegir según gusto y disponibilidad. Como no estaba programado hacer este postre hoy he puesto lo que había en casa.

Si es para niños, cambiar el jerez por un almíbar ligero y el coñac hervirlo un rato para evaporar todo el alcohol.

4 bizcochos de soletilla, 400 ml de helado a gusto, 3 fresas, un plátano, media naranja, media manzana, un poco de mango, 3 claras de huevo, 2 cucharadas de azúcar, 50 ml de jerez, 50 ml de coñac, 1 cucharilla de azúcar mezclada con una de canela.

En una fuente de fondo plano poner los bizcochos en una capa y regarlos con el vino jerez. Extender el helado por encima y meterlo al congelador hasta el momento de comerlo.



Partir las frutas peladas en cuadraditos pequeños. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

Batir las claras a punto de nieve con el azúcar. Esto se puede hacer con antelación pero no demasiado porque se bajan.

Encender el horno como para gratinar. Calentar el coñac. Sacar del congelador el helado, extender sobre el las frutas y las claras batidas por encima formando picos para simular nieves perpetuas.


Espolvorear con el azúcar-canela y meter al horno justo para que el merengue tome un poco de color. Sacar del horno y ya en la mesa verter el coñac caliente a la vez que le prendemos fuego. Lo siento como hacía sol, el fuego no se ve pero había.


No hay comentarios: