domingo, 26 de diciembre de 2010

Tejas de almendra y naranja



Ya veis me ha dado por los dulces, yo que nunca he hecho postres esta año tengo motivos para experimentar con ellos. Ya sabéis que los dulces son largos de hacer en tiempo, estas tejas son muy fáciles y rápidas pero como hay que hacerlas en veces dada la capacidad de los hornos domésticos, cuesta rato terminarlas.

Hoy ha sido mi postre sorpresa. Estas cantidades han servido para acompañar el postre de 6 personas. Una buena idea es hacer más y se pueden guardar en una caja bien cerrada.

Para ablandar la mantequilla se puede meter al microondas a fuerza media unos 20 segundos y machacarla con un tenedor para formar una crema. La cantidad de maicena es variable hay quien no pone nada y quien un poco más

50 gr. de almendras picadas o fileteadas, 50 gr de azúcar, 10 gr de mantequilla, una tirilla de naranja confitada, 1 clara de huevo grande, 1 cucharilla de maícena . Opcional 50 gr de cobertura de chocolate.

Calentar el horno a 180º C. Engrasar muy bien una plancha de horno, papel de hornear o una lámina de silicona. En los hornos suele venir una plancha de aluminio que va muy bien.



Picar la naranja confitada. Mezclar la almendra, el azúcar, la naranja y la maícena. Ablandar la mantequilla e incorporarla a la mezcla anterior. Batir la clara un poco, solo lo necesario para que mantenga un poco la forma. Añadir poco a poco a todo lo anterior.

Extender una cucharada de mezcla en la plancha extendiéndola para que quede fina. Repetir la operación dejando una separación de unos 3 cm entre una y otra ( a veces se junta una con otra pero no pasa nada, están igual de buenas).



Completar toda la plancha y meter en el centro del horno 3 minutos o hasta que estén doradas, solo se doran los bordes el centro queda blanco. Recién sacadas del horno, despegarlas de la placa con ayuda de una pala o espátula. Si queremos que tengan forma curva, las colocaremos en un tubo o algo redondeado, si queremos que sean planas en una fuente.



Volver a llenar la plancha y repetir todo hasta acabar con el batido.

Si las queremos con chocolate, fundir a baño María o al microondas a fuerza media la cobertura de chocolate, extendiéndola por una cara de la teja. Se puede salpicar de más naranja confitada o almendra.