sábado, 9 de octubre de 2010

Merluza con gambas



La base de esta receta es la madre de todas las recetas de pescado en salsa: podemos cambiar el pez, añadir un adorno u otro, usar vino o agua pero las operaciones son las mismas.

Pasar el pescado por harina, sofreírlo un poco y añadir los adornos que nos gusten o dispongamos. En este caso tenía mejillones y gambas.

Yo compro una merluza, la pido abierta en dos lomos, uno nos lo comemos entre ese día y el siguiente y el otro lo congelo para otro día. Con las cabezas y espinas preparo caldo de pescado para una sopa ese día o congelarlo para el futuro.

500 gr de merluza en filetes o rodajas, 4 gambas, 150 gr de mejillones, dos cucharadas de harina, 1 ajo, aceite y sal.

Partir el filete de merluza en trozos de unos 5 cm. Poner la harina en un plato y pasar la merluza por ella sacudiendo el sobrante.

Lavar y pelar las gambas, guardar las cabezas y cáscaras, hacer un caldo con ellas. Limpiar los mejillones.

En una fuente resistente al fuego o en una sartén amplia, poner dos cucharadas de aceite, saltear a fuego medio un diente de ajo picado. Cuando empiece a tomar color, añadir las gambas justo para que tomen color, sacar bien escurridas y reservar en un plato.



En el mismo aceite, freír la merluza un minuto por cada lado.

Añadir 100 ml de agua y salar, subir el fuego hasta que hierva. Si lo hacéis con antelación, este es un buen momento de parar.

En el momento de servir, incorporar las gambas, los mejillones, tapar y mover un poco para que espese la salsa. Congela muy bien, podemos hacer dos raciones y guardarlo.

5 comentarios:

ex-lady halcón dijo...

Uy,qué buena idea lo de añadirle los mejillones!!Pues sí,es verdad,ésta es la madre de todas las recetas de pescado...Ah!y gracias por actualizar tan a menudo,tus fieles seguidores te lo agradecemos,jeje.

mamá dijo...

Los mejillones son lo mejor para dar sabor a un plato de pescado. Están un poco despreciados por ser abundantes y baratos.
Si a alguien no le gustan ( hay gente que le desagrada meter todo el bicho en la boca), prueba a partirlos en trocitos muy pequeños lo que a su vez intensifica el sabor.

MIGUEL dijo...

Hola Mamá, soy Miguel de nuevo, el de la receta de salsa de tomate, hoy voy a ponerme manos a la obra con esta receta de merluza, lo tengo todo solo que por ejemplo los mejillones los tengo sin concha y son de los congelados ... la vida de hoy en día no me da mucho tiempo para ir a la plza ... bueno sin más dislación te quería preguntar si crees conveniente que de los 100 ml de agua, digamos que 20 ml sean vino blanco y los 80 ml restantes sean agua? Y quería preguntarte si al agua previamente no se le añade harina para que espese ya que se la incorporas a la merluza antes de sofreirla?

Gracias de antemano y un saludo

mamá dijo...

Otra vez me coges enchufada¡¡
Te contesto por partes.

Como puedes leer al principio, el líquido puede ser el que te guste y por supesto vino blanco es el mejor. La proporción muy adecuada.

A mi no me gustan las salsas muy espesas y como la merluza la pasas por harina, si la mueves un poco con movimientos giratorios, espesa un poco. Si te gusta más espesa, añade una cucharilla de harina cuando le des la vuelta a la merluza, antes de añadir las gambas. La harina conviene tostarla un poco.

Respecto a los mejillones congelados,como tu dices es lo que hay. Yo los he probado una vez y no estaban mal. A disfrutarlos. Yo nunca reniego de las ayudas en la cocina.

MIGUEL dijo...

Hola de nuevo,

comentarte que nos hemos relamido, la receta de 10, de las de toda la vida, lo del líquido disculpa, no me percaté que lo ponías explicitamente en la receta.

Hice la proporción que te indique y salió muy bien.

Animo a todo el mundo a que pruebe esta receta, no defrauda. Yo he acompañado la merluza (en mi caso era congelada) con patatas hervidas ligermanete salpimentadas y trocito de mantequilla por encima.

Saludos a todos y en especial a Mamá, que nos siga deleitando con sus recetas.