domingo, 31 de octubre de 2010

Codillo al horno



Hasta ahora cuando quería hacer codillo, compraba el que venden ya casi cocido y solo era meterlo al horno pero la última vez me cobraron una barbaridad y decidí que no podía costar tanto hacerlo yo. Y así fue cuesta tiempo pero no trabajo pues entre el horno y el puchero trabajan por ti. Hay que aprender que podemos hacer otras cosas a la vez que la comida se hace sola, eso si, pondremos un reloj avisador ( o el móvil) para que no se nos olvide que tenemos comida al fuego.

Yo no quise añadir aditivos para la conservación del color rosado como es habitual en los de compra pues considero que no vale la pena meter estos productos en mi comida, los procuro evitar en lo que compro así que no los pienso añadir en mi cocina.

1 codillo carnoso si es posible con piel, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 patatas, tomillo, romero, laurel ( a gusto o disponibilidad), aceite y sal.

En la olla expres, poner dos vasos de agua con las hierbas aromáticas, la sal, la cebolla y la zanahoria a calentar. Cuando hierva, añadir el codillo. Si no está totalmente cubierto, añadir más agua. Tapar la olla y cocer unos 30-40 minutos depende de la olla y de la carne.

Lavar las patatas. Una vez que la olla esté fría, sacar el codillo escurrido y colocarlo en una fuente de horno. Cocer las patatas en el mismo caldo del codillo. Una vez cocidas( que no se deshagan ¡¡, es mejor dejarlas incluso un poco duras) patirlas a rodajas gruesas y colocarlas alrededor del codillo. Regar con una cucharadas de caldo de cocción.

Encender el horno a 180º. Meter el codillo en el centro del horno y dejar que se dore, dandole la vuelta a mitad para que lo haga por los dos lados, añadiendo más caldo si es necesario. esto cuesta unos 30 minutos más o menos.



Si queremos se pueden hacer varios codillos a la vez ( con el mismo trabajo) y congelar los que sobren. Las patatas hay que hacerlas en el día.

Como es frecuente se me olvidó hacer fotos del final, solo hice en el intermedio.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy navegando por estos lugares, he visto tu blog y me ha gustado mucho. Tienes muy buenas recetas.Saludos

mamá dijo...

Gracias, espero que las utilices. Son recetas realizables y con fotos reales, a veces no muy buenas fotos pero todo llegará.

Unknown dijo...

Hola "Mamá"... quisiera poder poner en practica tus recetas, acabo de comprar un congelador y quiero poder tener comida cocinada y congelarla.
¿me das tu consentimiento? y si no es mucho pedir y me das el consentimiento...¿si tengo alguna duda me ayudarías? Yo mas bien soy del mundo del Arte Plástico no del Gastronomico como tú
Gracias

mamá dijo...

Por supuesto, no necesitas el permiso, las recetas están para que la gente las disfrute.

Respecto a guardar la comida congelada, no me puedo ya casi ni imaginar que sería yo sin congelador.

Verás que en cada receta pongo si se puede, mejor dicho si queda bien congelada ya cocinada. Casi cualquier guisado resulta bien. Utiliza la etiqueta congelar y verás las posibilidades.

Cualquier duda que tengas puedes preguntar, siempre que sepa, trataré de resolverla. Si fuera en el tema artístico yo no te pediría ayuda, sino auxilio total.

Unknown dijo...

Hola de nuevo mi nombre es María Concepción,(María, aunque artisticamnete firme mis cuadros como MeryConnie.... te agradezco tu comentario y sin lugar a dudas te pedire ayuda cuando la necesite. Si yo puedo hacer algo por ti, por favor ni lo dudes. Con respecto a tus entradas dare muy buena cuenta de ellas.
De nuevo te doy las gracias
Saludos
María

Unknown dijo...

Voy hacer ahora el codillo,mama,espero que me salga bueno. Gracias mamita