jueves, 14 de octubre de 2010

Brownie o bizcocho de chocolate y nueces



Esto de llamar "marroncito" a un bizcocho de chocolate no me gusta demasiado pero si lo llamo de otra manera no se si encontraríais en vuestra búsqueda con otro nombre.

Este ha sido mi postre de celebración hoy y aunque no soy muy dulcera de vez en cuando me estiro. Eso si, este bizcocho no es apto para dietas, calorías a tope pero de vez en cuando hay que darse un gusto.

Lo que menos me gusta de la repostería es que no resuelve la comida, hay que tener bastante tiempo y hay que medir muy bien siguiendo fielmente la receta. Nada de esto me gusta y por si fuera poco todo me sabe demasiado dulce.

Es casi imprescindible una batidora de bolas, esas que son un accesorio de las batidoras normales. Se puede sustituir por unas barillas y unos buenos brazos pero yo no lo consigo, si vais al gimnasio, ese día os lo podéis ahorrar y trabajar los biceps en casa obteniendo como recompensa un buen pastel de chocolate.

250 gr de mantequilla, cobertura de chocolate negra 125 gr, 4 huevos, 250 gr de azúcar 110 gr de harina, levadura en polvo una cucharilla 150 gr de nueces picadas, mermelada a gusto: fresa, frambuesa, naranja, albaricoque.... Si lo cubrimos con un baño de chocolate: 75 gr de cobertura negra + 75 ml de nata líquida.

Engrasar muy bien un molde de unos 25 cm de diámetro, espolvorearlo de harina y sacudirlo para eliminar el exceso.

Fundir el chocolate con una cucharada de agua en el microondas a media potencia ( es mejor hacerlo en varias veces moviendo para evitar que los bordes se quemen).



Cuando todavía no está totalmente fundido, añadir la mantequilla y volver a meterlo a potencia media. Hay que tener cuidado con el calor, tiene que estar casi líquida, el calor residual terminará de licuar. Encender el horno a 170º C, si es posible con ventilador y sin grill.

Poner los huevos enteros en un bol y batirlos con el azúcar hasta que casi estén blancos, el batido caerá de las barillas no como un hilo sino como un cordón grueso. Fijarse en las "arrugas" que hace el batido al mover las barillas




Incorporar el chocolate y la mantequilla poco a poco con movimientos cuidadosos ( como si estuviéramos moviendo una rueda en vertical) para evitar que el batido pierda aire.



Añadir la harina bien mezclada con la levadura espolvoreando el batido y con el mismo tipo de movimiento. Cuando se termine la harina, añadir las nueces picadas.



Hornear 30 minutos, comprobar con la punta de un cuchillo o una aguja que sale limpio, signo de que está bien cocido. Dejar enfriar a ser posible sobre una rejilla para que circule el aire por debajo.

Si lo vamos a cubrir, en un puchero pequeño de fondo grueso, a fuego bajo, fundir el chocolate del baño con la nata líquida, cocer unos minutos.

Una vez frío el bizcocho, desmoldar, partir por la mitad con un cuchillo largo para hacer dos capas y cubrir una de ellas con mermelada a gusto. Volver a poner la capa sin mermelada sobre la otra.

Verter el baños de chocolate sobre el bizcocho de manera que cubra bien toda la superficie. Se puede servir con helado. Queda muy bien la vainilla o nata.

2 comentarios:

ex-lady halcón dijo...

Uuufff...pues no sé si darte las gracias por esta receta eh??lo digo porque tiene una pintaza pero debe engordar con sólo mirarlo!!jeje.

mamá dijo...

Tienes razón tiene un montón de calorías. Tu sabes que yo no soy muy de dulces pero de vez en cuando un poco no está mal darse algún gusto...