martes, 21 de septiembre de 2010

Gelatina de salsa de soja




Esto es un acompañamiento para carnes asadas, muy fácil de hacer y que da un toque distinto al asado o al filete. Es una salsa en sólido que se disuelve en contacto con la carne caliente. Otra idea es poner unos dados mezclados con ensalada, se mantendrán sólidos pero con una textura y sabor muy diferente al resto de los componentes del plato.

Las hojas de gelatina ahora las venden en cualquier supermercado, hay que comprar las que no tienen sabor añadido. Hay varias marcas.



Voy a poner las cantidades mínimas pero aún así sale suficiente como para 4 personas.

1 hoja de gelatina, 20 ml de salsa de soja, 30 ml de agua. Se puede aromatizar con algo de vino o licor restando el volumen de agua o soja. Yo a veces utilizo Oporto.

Remojar la hoja de gelatina en agua templada. Mezclar el agua menos 1 cucharada y la salsa de soja en un bol. Calentar la cucharada de agua y disolver la hoja de gelatina en ella.

Batir con energía la mezcla de agua y soja e ir añadiendo poco a poco la gelatina disuelta, seguir batiendo unos minutos. En el caso de que hiciéramos más cantidad podemos usar barillas para batir.

Volcarla en moldes de la forma deseada: pequeños dados, con formas diversas, uno grande para luego picarla de forma grosera ( no maleducada sino a trozos gruesos). Dejar enfriar en la nevera unas horas hasta que solidifique. El tiempo dependerá del tamaño del molde. En moldes de hielo, ha tardado 15 minutos.



Nos puede durar varios días en la nevera bien tapada, así que podemos guardar las sobras o prepararla con antelación.

3 comentarios:

Curra dijo...

Me encantan las gelatinas, salpicaditas por el plato de carne.
Las suelo hacer incluso con la propia salsa de asado para que tenga distinta textura.
Un beso

ex-lady halcón dijo...

Qué buena idea!La verdad es que bien pensado se pueden hacer de todos los sabores...esto va a ser una revolución en mi cocina!!

mamá dijo...

Efectivamente se puede dar el sabor que a uno le guste: vino, fruta, salsa.. o simplemente colores para decoración a lo que yo no soy muy aficionada.

Trabajo efectivo, alrededor de 5 minutos. Y efectivamente revolucionarios.