jueves, 22 de abril de 2010

Pasta de aceitunas negras - Olivada



Hace unos cuantos años (muchos), la pasta de olivas negras (olivada) con pan era uno de mis bocadillos preferidos, sola o adornada de queso, anchoas o lo que encontrara por la nevera. Después dejaron de fabricarla. Cuando ya fui algo mayor, empecé a hacerla yo en casa y descubrí que sabía mejor que la comprada. Os pongo una receta para que vosotros la sazonéis como más os guste: orégano, tomillo, laurel, cebolla, ajo, anchoas,.... Podéis usar uno o varios ingredientes, aunque también ninguno, está estupenda comiéndola tal cual. Mis preferidos son ajo, tomillo y orégano.

Hay que usar unas olivas negras sabrosas, que os gusten. Las llamadas perlas no sirven, no son cremosas ( por si no lo sabíais, algunas son verdes teñidas de negro). El resultado final dependerá de la aceituna que usemos.

250 gr de olivas negras, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de agua, una pizca de sal, 1 diente de ajo, cebolla, hierbas aromáticas a elección.

Deshuesar las olivas con un cuchillo pequeño, como si las peláramos.




Poner toda la pulpa en un vaso de batidora, añadir el aceite, el agua y todos los ingredientes elegidos. Triturar muy bien.

Guardar en un bote en la nevera, se conserva muy bien varios días. Se puede servir en tostadas, o canapés con queso fresco, una rodaja de tomate, una anchoa o pimiento rojo. Contamos con nuestra imaginación, ya que la pasta de olivas negras será una gran aliada para nuevas ideas.


2 comentarios:

locasita dijo...

Yo también la hice hace un tiempo, además que se conserva mucho tiempo en la nevera, lo puse en un bote de cristal con tapa de rosca, y te digo que me queda un poco desde que la hice y no se me ha puesto mala!!!
A ver en qué receta la usas...
http://amimegustacomer.blogspot.com/2010/02/olivada-o-tapenade-medias.html

Besos!!

mamá dijo...

Efectivamente en un bote muy limpio y cerrado se conserva bastante tiempo si se mantienen normas de higiene básicas como: no meter un utensilio sucio en el bote, es mejor conservar en varios botes pequeños en lugar de uno grande, una vez empezado añadir una capa muy fina de aceite para aislarlo.

El mayor riesgo es que crezcan mohos.

A mi me gusta más el nombre de olivada o pasta de olivas que tapenade, palabra importada siendo que tenemos una propia que describe perfectamente la receta.

Seguiremos en contacto.