lunes, 11 de mayo de 2009

Congrio en salsa verde

Esto es un clásico. Se puede hacer con congrio, merluza u otro pescado de nuestro gusto, incluidos, si os gustan, los filetes de pescado que venden ya limpios. Y por supuesto con pescado congelado de buena calidad que lo hay.

Lo podemos hacer más simple o más completo, añadiendo almejas y/o gambas y/o mejillones. Pero el básico está estupendo.

Si utilizamos congrio, usaremos el llamado abierto, es decir la parte alta y cuanto mas arriba mejor, esta parte apenas tiene espinas. La cola del congrio solo se puede usar para caldo, es muy sabrosa pero tan llena de espinas que no es fácil de comer. El congrio da más espesor a la salsa por la gelatina de su piel.

Fácil de congelar. Queda mejor el congrio que la merluza. Importante respetar los tiempo de cocción. Si se hace mucho el pescado queda seco.

500 gr de congrio, 1 ajo, perejil, harina. Opcional 6 almejas o gambas o mejillones.


En una fuente resistente al fuego y ajustada de tamaño a la cantidad de pescado, poner 2 cucharadas de aceite y el ajo partido a fuego medio. Pasar por harina las rodajas de pescado, sacudiendo la harina sobrante que quede suelta, y ponerlas en el fuego. Pasados 30 segundos, dar la vuelta y otros 30 segundos. Subir el fuego. Añadir agua como para cubrir el fondo unos 2 cm, hacer movimientos circulares en la fuente para que ligue la salsa. Añadir el perejil cortado. Cuando hierva bajar el fuego. Contar 5 minutos y ya esta lista para comer.


Si añadimos almejas, gambas o mejillones, ponerlas en la fuente a la vez que el pescado, retirarlas en cuanto se abran y volver a echarlas en el momento de servir.