domingo, 25 de octubre de 2009

Arroz con setas

Va otra de setas. En temporada usad las que tengáis, fuera de temporada se pueden usar las shitake ( las llamadas setas chinas) secas o frescas, algún champiñón y a ser posible, alguna de un surtido comercial congeladas, secas o en conserva. Yo prefiero las congeladas son más sabrosas. Se pueden comprar en supermercados habituales.

Si se usan setas secas, rehidratar antes de empezar y guardar el líquido para cocer el arroz. Sacaremos las setas cogiéndolas con la mano pues si escurrimos moviendo el recipiente, en caso de que las setas tengan algo de tierra se mezclará otra vez con las setas. Aprovecharemos el liquido pero decantándolo ( echándolo con cuidado en otro recipiente de manera que no caigan los posos)

Como caldo podemos usar el agua de cocer alguna verdura o unos restos de pollo u otro tipo de carne o una mezcla de todos ellos. Si no tenemos nada de esto, agua con un poco de vino blanco.

Como vamos a hacer el arroz para dos, una sartén amplia nos puede servir. Si es para más gente, emplearemos una paella grande o un puchero muy ancho y plano.

200 gr de arroz, 300 gr de setas variadas, 100 gr de calabacín, 1/2 cebolla pequeña, caldo vegetal o de carne, aceite y sal. Opcional, alcachofas, láminas de queso curado.

Pelar y partir la cebolla muy pequeña. Partir el calabacín a trozos pequeños. Limpiar las setas si son frescas y partirlas a trozos pequeños. Escurrir las setas si son secas, guardar el líquido. En una sartén amplia, ponemos tres cucharadas de aceite a fuego suave, sofreímos la cebolla y el calabacín. Pasados 5 minutos y todo este blando subir el fuego y saltear las setas. Darles unas vueltas y después de dos minutos retirar todo a un plato.


En el mismo sitio, añadir una cucharada de aceite y el arroz, saltear un poco a fuego medio. Añadir el doble del volumen ocupado por el arroz de líquido, subir el fuego y cuando empiece a hervir, bajar el fuego, dejar suficiente para mantener el hervor. Empezar a contar el tiempo 14 minutos. Pasados 7 minutos y falten otros 7, incorporar las setas moviendo un poco para mezclar bien.


Cuando se cumpla el total del tiempo, 14 ( 7 +7) minutos, apagar el fuego y dejar reposar un par de minutos.

Si hemos decidido poner queso, con un pelapatatas haremos lascas muy finas que esparciremos por encima. Ya podemos comer.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu blog es excelente. Muchas gracias por todos los consejos y recetas!

LaTorpeda dijo...

Me matassssssssssss intentaba leer pero me ha entrado un hambre brutal me encanta el arroz, me vuele loca, con decirte que lo que mi madre me hace en mi cumpleaños es sopa de picadillo con arroz!!
:)
ñam!!!

mamá dijo...

Muchas gracias a l@s dos. A veces me canso de mantener el blog pero cuando recibo comentarios como los vuestros me da un subidón y ganas de continuar.

Toprpedita piérdele el miedo a los fogones y seguro que la sopa de picadillo te sale igual que a tu madre. Si las recetas no se continuan se pierden.

LaTorpeda dijo...

Es que como mi propio nombre indica; soy muy torpe!!!
y ademas no tengo paciencia, segun mi madre ahí está mi problema frente a la cocina.
Es una pena porque ella cocina tan tan tan bien, que me da hasta coraje,
Oye y sigue con el blog eh!!!
:)

Anónimo dijo...

Mmmmm tiene una pinta ese arroz! me gustan tus recetas y con tu permiso me hare con alguna de ellas.
te invito tambien a que pases por mi blog! aunque soy novatilla aun en esto de la cocina epro me encanta! un saludo
http://missrecetitas.blogspot.com

lucisss dijo...

He encontrado tu blog esta mañana y me ha encantado. Enhorabuena!
Ya he comprado las setas para probar este arroz mañana, y creo que la cena de hoy va a ser plato suizo: rosti de patata. Tengo curiosidad!
Ya te contaré!!
Y enhorabuena otra vez!
Un abrazo

mamá dijo...

Bienvenida al blog. Espero que salga como a ti te gusta.
Aqui estaremos todos esperando las noticias de tus resultados.

Maria Amparo dijo...

oooo!!!! me mató....encontre su blog anoche buscando recetas para congelar por que entre estudiar cocina y trabajar en una cocina es deprimente no tener tiempo para la mia.....muchas felicidades lo tiene todo muy bien estructurado.

mamá dijo...

Pues es triste estar todo el día sumergida en la cocina y no tener fuerzas para tu propia satisfacción.

Seguro que esta temporada se pasa, cuando termines los estudios lo veras de otra manera.

Soy fan del congelador. Si no fuera por el yo también comería mucho peor. Mi familia a veces dice que los voy a meter a ellos en el congelador¡¡